Piden ayuda para cineasta Enrique Pineda Barnet: en Cuba no hay su medicamento
El prestigioso director de cine cubano Enrique Pineda Barnet sufre de frecuentes accidentes cerebro-vasculares y el medicamento que debe tomar no existe en Cuba en estos momentos, por lo que su vida peligra
Cubano Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine.
 

Reproduce este artículo

El prestigioso director de cine cubano Enrique Pineda Barnet sufre de frecuentes accidentes cerebro-vasculares y el medicamento que debe tomar no existe en Cuba en estos momentos, por lo que su vida peligra.

Así lo anunció el conocido actor Héctor Noas, quien pidió ayuda en las redes sociales para aliviar la salud de Pineda Barnet, de 86 y años uno de los más reconocidos cineastas de la isla, creador de la famosa película La bella del Alhambra.    

“Mi Padre, Enrique Pineda Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebro vasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel”, publicó en Facebook.

Noas explicó que el fármaco “hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta!”

El clopidogrel es un agente antiplaquetario administrado por vía oral, que inhibe la formación de coágulos en la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, y enfermedad cerebrovascular.

“Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento. Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada”, lamentó el intérprete.

Héctor Noas explicó este martes que “acabo de traerlo del Hospital [a Pineda Barnet] donde ha rebasado un proceso similar [de cerebro-vascular]. Por favor, si alguien puede bondadosamente conseguir algunas dosis, yo la recojo donde me digan”.

Enrique Pineda Barnet es autor de más de 20 películas, entre cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales. Ha sido laureado en numerosas ocasiones por la calidad de sus obras.

Su popular filme La bella del Alhambra ganó varios festivales internacionales, y recibió el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1989). A su autoría pertenece el primer corto experimental cubano, Cosmorama (1964), que es parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

El artista ha sido condecorado con la Medalla de la Cultura Nacional, en el 2006 recibió el Premio Nacional de Cine y en el 2016, mereció el Coral de Honor durante el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La escasez de medicinas es otra de las tantas carencias en Cuba, donde los ciudadanos se han quejado recientemente de la usencia de fármacos tan variados como aerosoles de salbutamol, cefalexina, ungüentos de gentamicina, lociones de permetrina gravinol, aspirinas y dipironas, entre muchos otros.