Maykel Osorbo trasladado a compañía de sancionados en prisión de Pinar del Río

Según contó Ramos González, la novia del opositor lo visitó el 15 de septiembre y allí este le informó sobre el cambio de compañía
Osorbo trasladado a compañía de sancionados
 

Reproduce este artículo

El prisionero político Maykel Osorbo fue trasladado a la compañía de reclusos sancionados de la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia Pinar del Río, confirmó este lunes en redes sociales la activista Anamely Ramos González.

Según contó Ramos González, la novia del opositor lo visitó el 15 de septiembre y allí este le informó sobre el cambio de compañía.

"La información nueva es que fue cambiado de compañía. Ya bajaron los papeles de la sentencia y fue trasladado con los sancionados (...) Su situación de salud sigue sin cambios. Tampoco tenemos sus papeles médicos", añadió la también profesora cubana.

"De ánimo, Maykel se mantiene lo mejor que puede, adaptándose a la nueva compañía y pendiente de todos nosotros. Sobre las especulaciones que todos los días aparecen sobre él en las redes, pedimos que no den crédito, a no ser a lo que publiquemos por esta vía, la única que hasta ahora está en contacto directo y constante con Maykel y sus seres queridos en Cuba", concluyó.

Osorbo fue condenado a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo pasado junto a su colega y amigo Luis Manuel Otero Alcántara.

Al rapero le fue impuesta una sanción de nueve años (de una petición fiscal de 10) con la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones en vivo en redes sociales.

La vista oral del juicio se realizó en La Habana, en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes cubanos y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En julio, el intérprete del éxito musical Patria y Vida decidió no apelar la sentencia.

“Maykel cree y manda a decir que no se prestará más para ese circo. El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y cómo la coacción en medio de esos eventos no sólo los hace existir a puertas cerradas, sino que se expande a las calles y actores sociales que puedan ser una amenaza, incluso lejos físicamente del lugar de los hechos”, dijo entonces Anamely Ramos.

A finales de agosto Osorbo informó a través de una llamada telefónica que se sentía bien de ánimo y que estaba dispuesto a salir de Cuba para recibir tratamiento médico. Sin embargo, las autoridades del régimen no han hecho referencia a ese tema.

Tanto Osorbo como Otero fueron reconocidos este año con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House.