Movimiento Cristiano Liberación convoca a campaña en solidaridad con manifestantes

El MCL surgió hace 32 años alrededor de la figura de Oswaldo Payá, el laico católico y opositor que, tal vez, fue la figura más representativa de la disidencia cubana.
Manifestaciones-Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), inició una campaña de solidaridad con los manifestantes reprimidos en Cuba y contra el gobierno cubano, según un comunicado difundido este 20 de julio.

Según la nota que compartió con ADN Cuba, el objetivo de la campaña es lograr la condena y el “aislamiento diplomático, comercial y financiero” de “la junta económico-militar que rige el país como consecuencia de sus últimos actos represivos al pueblo de Cuba”.

“El objetivo de esta campaña es apoyar solidariamente todos los esfuerzos del pueblo por lograr la liberación de todos los detenidos por las manifestaciones pacíficas y de todos los presos políticos y de conciencia, y la realización de elecciones libres y plurales, en un ambiente de libertad plena”, aclara el documento.

La organización invita a gobiernos, organizaciones internacionales y personas en general a unirse a esta iniciativa.

El MCL surgió hace 32 años alrededor de la figura de Oswaldo Payá, el laico católico y opositor que, tal vez, fue la figura más representativa de la disidencia cubana hasta su muerte —en circunstancias oscuras— el 22 de julio de 2012.

En su momento, La Habana aseguró que Payá murió en un accidente de tránsito y que sus agentes, que perseguían y mantenían bajo vigilancia el auto donde el laico viajaba junto al joven Harold Cepero, no tenían responsabilidad en el suceso.

El MCL y líderes opositores, entre ellos su hija, la activista Rosa María Payá, aseguran que el gobierno cubano es responsable de la tragedia.

Las protestas a las que se refiere el documento divulgado por la organización opositora, comenzaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa (occidente) y se extendieron por más de 60 localidades del país.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

 

Texto íntegro del Movimiento Cristiano Liberación:

 

Por la solidaridad con la libertad de los cubanos:

 

El Movimiento Cristiano Liberación ha trabajado durante 32 años por encontrar una vía pacífica de transición de la dictadura a la democracia. Durante todo este tiempo, como el resto de la oposición democrática, hemos sufrido acoso, prisión, destierro y hasta asesinato de nuestros líderes. Por su parte el régimen ha bloqueado toda iniciativa de solución y ha asfixiado al pueblo, evitando su prosperidad y la búsqueda de la felicidad en su propia patria.

Por eso, en consonancia con los hechos acontecidos a partir del 11 de Julio, donde miles de cubanos han sido fuertemente reprimidos únicamente por ejercer su legítimo derecho a la protesta, anuncia que:

Inicia una campaña de condena y aislamiento diplomático, comercial y financiero a la junta económico-militar que rige el país como consecuencia de sus últimos actos represivos al pueblo de Cuba.

El objetivo de esta campaña es apoyar solidariamente todos los esfuerzos del pueblo por lograr la liberación de todos los detenidos por las manifestaciones pacíficas y de todos los presos políticos y de conciencia, y la realización de elecciones libres y plurales, en un ambiente de libertad plena.

Invitamos a todos los gobiernos, a todas las organizaciones internacionales y a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta campaña.

Todos cubanos, todos hermanos, y ahora, la libertad.

 

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación,

 

Tony Díaz Sánchez

Secretario General

Regis Iglesias Ramírez

Portavoz

18 julio 2021.