Mariela Castro vende a Cuba como “la isla de la libertad” tras referendo por Código de Familias

Mariela Castro, sobrina del fallecido dictador Fidel Castro, afirmó este lunes que Cuba es “la isla de la libertad”, para celebrar el nuevo Código de las Familias
Mariela, Raúl Castro y el exdictador Fidel Castro.
 

Reproduce este artículo

Mariela Castro, sobrina del fallecido dictador Fidel Castro, afirmó este lunes que Cuba es “la isla de la libertad”, celebrando la ratificación del nuevo Código de las Familias el domingo 25 de septiembre, en un referendo marcado por el abstencionismo.

“Ya el amor es ley en la isla de la libertad. ¡Cuba que grande eres! ¡Viva la Revolución cubana!”, manifestó en su página de Facebook la hija del general Raúl Castro, directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Según Mariela Castro, en la votación fue “ratificada la ley más emancipadora, justa y hermosa del mundo, que regula el derecho familiar. Nuestro pueblo es el protagonista principal de esta victoria y con él la vanguardia revolucionaria del Partido Comunista de Cuba”.

El documento sustituirá al Código de Familia de Cuba vigente desde 1975. La propuesta se ha visto rodeada de polémica por algunos de los cambios que introduce, como la posibilidad de reconocer el derecho de las parejas homosexuales al matrimonio, y por el contexto de represión política y falta de libertades en que fue convocada la votación.

Sin embargo, Mariela Castro enfatizó en que los resultados, más que limitarse a apoyar demandas de la comunidad LGBTIQ+ de la isla, supuestamente demuestran “la voluntad del pueblo cubano de defender nuestro sistema político y la democracia socialista”.

El “Sí” al nuevo Código de las Familias en Cuba ganó en un referendo marcado por cifras de abstencionismo sin precedentes en votaciones durante el régimen comunista. Según cifras oficiales, acudieron a las urnas 6 251 785 electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores. A favor del “Sí” se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%; mientras que por el “No” se decidieron 1 950 090 electores, para un 33.13%.

Un 26% de electores no asistió a la convocatoria de las autoridades, que desplegaron una amplia campaña a favor el “Sí” en redes sociales, la televisión nacional y otros medios de prensa oficialistas, y no dieron espacio a voces críticas de la nueva legislación.

El referendo para el Código de las Familias destacó por su baja participación respecto a los otros dos convocados anteriormente para ratificar las cartas magnas establecidas por la dictadura. Según datos oficiales, la participación en el referendo constitucional de 2019 fue del 84,4%, y en el de 1976 alcanzó el 98%.

Por su parte, Mariela Castro agregó que “esta Revolución es tan grande como su pueblo que hace historia y siempre sorprende”. Agradeció al exdictador Fidel, “que nos acompaña en todas las victorias” y a “mis padres, Vilma y Raúl, por el legado espiritual, por las enseñanzas y el ejemplo”.


Las palabras de Mariela Castro aparecen a pocos días de una polémica enr redes sociales por el intento del oficialismo de negar la responsabilidad de Fidel Castro en la persecución de homosexuales, y su internamiento en campos de trabajo forzado en los años 60 del siglo XX.

“Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos; algunos de ellos con una guitarrita en actitudes 'elvispreslianas', y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre”, afirmó Fidel Castro el 13 de marzo de 1963, en un discurso que ha sido muy compartido en los últimos días.

“Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones”, agregaba el dictador en aquel discurso de fecha tan temprana como 1963.

Recomendaciones

 

Relacionados