Madres cubanas convocan a marcha por desaparecidos el 11J

La ONG Cubalex, que asesora a defensores de derechos humanos, reporta más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas del 11 de julio
Desaparecidos-Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de madres cubanas, cuyos hijos siguen desaparecidos tras el levantamiento popular en la isla, convocaron a una marcha en todas las provincias el próximo 21 de julio.

La convocatoria, que fue publicada en el grupo Desaparecidos, SOS Cuba, llama a todas las madres de heridos, desaparecidos o muertos a protestar de manera pacífica.

Este 19 de julio acudieron a la estación policial de 100 y Aldabó, La Habana, decenas de madres, según reportó en redes sociales una de ellas, Bertica Baruh. De acuerdo a la señora Baruh, las estivieron dejando pasar de dos en dos.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron este 11 de julio.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

Un grupo ha sido liberado, en el que se encuentra el dramaturgo Yunior García Aguilera; el actor Daniel Triana; el productor Manuel Alejandro Rodríguez, entre otros miembros del 27N que se plantaron el domingo en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y fueron reprimidos.

Este 19 de julio, la ONG Prisoners Defenders (PD) envió una carta de petición formal a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en relación a la crisis humanitaria que atraviesa Cuba, agudizada desde el pasado 11 de julio.

En el documento, difundido en redes sociales, Prisioners Defenders enumera en nueve puntos las razones por las que existe una crisis humanitaria en la isla, entre las que se encuentran la represión a manifestantes, detenciones dentro de las viviendas, llamado a la violencia por parte del gobernante Miguel Díaz-Canel, y corte de comunicaciones.

Asimismo, sugieren al organismo internacional la realización de visitas al país, que Prisoners Defenders estaría interesado en supervisar.

El pasado 16 de julio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo la ex presidenta chilena.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.