Madre cubana pide ayuda para mejorar vida de su hijo con enfermedad congénita

Karina Ricardo Vera, residente en el poblado Deleite, en Holguín, explicó que su hijo necesita una vivienda digna para tener mayor calidad de vida ante su enfermedad
Karina Ricardo Vera y su hijo. Foto: Facebook/Kary Madelin
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Karina Ricardo Vera, residente en el poblado Deleite, en el municipio Antilla de la provincia de Holguín, pidió ayuda a través de las redes sociales para mejorar las condiciones de vida de su hijo de dos años, que padece una enfermedad congénita.

En un post en Facebook, Ricardo Vera detalló que su pequeño se llama Álvaro Cárdenas Ricardo y vive en una fragilidad permanente. Explicó que Álvaro respira por una cánula (traqueostomía) y se alimenta por sonda (gastrostomía) con puré y comida pasada por batidora, debido a que padece una enfermedad llamada Artrogriposis Múltiple Congénita.

“Es un niño postrado crítico, pues no camina. Estuvo ingresado más de un año desde que nació hasta cumplir el año debido al descubrimiento de su enfermedad y a la gravedad a la hora de su nacimiento por cesárea, pues fue reanimado por hipoxia severa y situaciones que se presentaron en dicho momento”, añadió Ricardo Vera.

Su pedido de ayuda se dirige a cualquier persona que quiera solidarizarse y pueda aportar a su propósito de tener una vivienda para su hijo, y a las autoridades cubanas, a las que ha acudido ya varias veces sin recibir soluciones, según relató.

“He ido donde quiera y expuesto mi situación con mil personas y nada. No hay presupuesto para hacerle una vivienda y él necesita mucho de condiciones para tener mejor calidad de vida”, escribió Ricardo Vera, que subrayó que no tiene los recursos para comprar una casa. 

¡Hasta cuándo se va a vivir la falta de respeto hacia mi hijo que es el único caso con este tipo de condiciones en la provincia de Holguín!”, demandó.

Ricardo Vera aseguró que seguirá buscando ayuda porque está en su derecho de luchar por el bienestar de su hijo. No parará, dijo, hasta obtener una respuesta.

“Iré donde tenga que ir porque estoy desesperada y no quiero, por favor, oír más que me entienden porque sólo yo sé lo que una madre sufre al tener que pasar por tanto, aparte de tener un hijo enfermo”, agregó.

Ante la depauperación del sistema de salud pública en Cuba y el continuo agravamiento de las condiciones de vida, materializado en una creciente escasez de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, cada vez más cubanos acuden a las redes sociales para pedir ayuda y exponer la inoperancia del Estado y sus instituciones ante sus casos.

A inicios de esta semana, la ciudadana cubana Niria Gómez denunció la precaria situación que vive su hija Leyvis Jiménez Gómez, quien es asmática crónica y vive con tres menores de edad en una casa en peligro de derrumbe.

Residente de la localidad La Jata, en el municipio capitalino de Guanabacoa, la joven es un caso social que no encuentra solución a su vulnerabilidad. Sus hijos, que residen con ella, tienen cinco, once y trece años.

"Mi hija es madre de tres niños. A ella le abrieron un expediente y quedaron en hacerle la visita a la casa y esta es la fecha que no han ido. La casa de mi hija está en malísimas condiciones que ella no puede estar dentro. Se le moja completa. Ya el techo se le está cayendo y ya no sabemos lo que vamos a hacer", explicó su madre a ADN Cuba.