Festival San Remo: estos son los artistas que dijeron NO a la dictadura cubana

Activistas y familiares de presos políticos piden a los músicos que no participen en el Festival San Remo organizado en Cuba por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel
Festival de San remo organizado por dictadura cubana
 

Reproduce este artículo

La primera edición iberoamericana del festival San Remo Music Awards, prevista para abril próximo en La Habana, naufraga antes de empezar tras la cancelación de varios invitados internacionales esta semana. Activistas y familiares de presos políticos piden en redes sociales a los músicos que no participen en el evento organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, porque estarían lavando “la imagen de la dictadura”.

Para el Festival de San Remo, evento surgido en Italia y que se celebraría en La Habana del 5 al 10 de abril, se anunciaron conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

Este miércoles el grupo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan “dictaduras”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.

“No sabíamos que eso lo organizaba el régimen (…), pensamos que era a través de un promotor y no vamos a ir para tapar parches”, agregó. “No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”.

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

El cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, confirmó poco después de los españoles: “Me bajo del festival San Remo, cancelo mi presentación”.

Kalimba ganó fama en Cuba hace unos años con su exitoso hit Tocando fondo y esperaba con ansias actuar en la isla, pues su padre era de La Habana. A pesar de las altas expectativas de reencontrarse con sus raíces, el artista aplazó los planes para no participar en el evento oficial.

Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por el derecho humano y por el pueblo”, añadió en un video de Instagram.

Además, en el post escribió que el “sueño de cantar en la tierra de mi padre no es más grande que mi deseo de ver a mis hermanos cubanos vivir con los derechos propios”.

Agradeció “al pueblo cubano por llenarme de información y hacerme partícipe en la decisión correcta. Los AMO. Fuerza y fe mi Cuba linda…”, concluyó Kalimba.

Por su parte, el español Carlos Torres también se retiró este jueves del festival San Remo Music Awards. Conocido en la isla por su destacada participación en el show de talentos La Voz (2016), fue anunciado por la prensa oficialista entre los artistas españoles que darían conciertos.

“Cuando uno recibe toda la información sobre el festival de San Remo, desde ya decido que no voy a ir. Me da mucha pena, porque tenía muchas ganas de ir a Cuba a cantar, sé y me consta que hay muchos seguidores cubanos”, dijo Torres en un video publicado en redes sociales.

Cuando te enteras y tienes toda la información de cómo y quién organiza este festival (…), pues claro: a mí no me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así (…) no asistiré a este festival”.

Torres añadió que “ya habrá otro momento [de cantar en Cuba], cuando la cosa esté más tranquila y que disfrutemos todos y hagamos las cosas bien”.

La cantante, actriz y bailarina italiana Denise Faro publicó el viernes 4 de febrero un video en redes sociales donde explica por qué rechazó la invitación al San Remo Music Awards. “Me bajé ya del festival en Cuba. No voy a ir”, confirmó.

Según la artista, no supo que tras la organización de la primera edición iberoamericana del evento italiano estaba “la dictadura”.

 

“Yo no voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento, en ningún país porque todos los pueblos, todas las personas deberían ser libres, siempre”, añadió Denise Faro.

Varios cubanos como la cantante Arlenys Rodríguez, la rapera Telmary y el cantautor Raúl Paz se desmarcaron del evento oficialista, aunque estos dos últimos artistas aparecieron entre los “confirmados” por la prensa estatal.

 

Willy Chirino agradece solidaridad

El emblemático cantautor exiliado Willy Chirino, cuya música está censurada en Cuba y el régimen no le permite entrar a su país, agradeció a varios de los músicos que rechazaron participar en el San Remo Music Awards.

“Gracias a Andy y Lucas por asumir la postura correcta en contra de la dictadura cubana. Créanme que su decisión es la que los convierte en aliados del pueblo cubano, que desesperadamente busca apoyo internacional para de una vez y por todas lograr cambios hacia la democracia en nuestra amada y destruida isla”, escribió Chirino en redes sociales.

También felicitó a Álex Ubago “por entender que estos actos promovidos por la dictadura cubana solo pretenden hacer llevar un mensaje de que 'todo está bien' dentro de la isla mientras cometen los más crueles actos de represión contra el pueblo. Tus seguidores allá entienden muy bien que artistas como tú no se prestan para estas maniobras”.