Lluvias intensas provocan inundaciones en Bayamo

En las últimas horas de la tarde de este pasado miércoles ocurrieron fuertes lluvias propias de la etapa de primavera en la parte oriental de Cuba, específicamente en la ciudad de Bayamo
Foto Facebook
 

Reproduce este artículo

En las últimas horas de la tarde de este pasado miércoles ocurrieron fuertes lluvias propias de la etapa de primavera en la parte oriental de Cuba, específicamente en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma. En este lugar varios usuarios compartieron en las redes sociales imágenes que mostraban las calles totalmente cubierta por el agua.

El sistema de drenaje en muchos de los barrios de la capital granmense resulta insuficiente para tanta lluvia caída y al no poder ser evacuada por sus cauces normal, el agua penetro al interior de algunas viviendas ubicadas en las partes más bajas de la ciudad. Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) los pluviómetros de Bayamo marcaron 78 milímetros de precipitaciones en solo 4 horas.

De igual manera en otros lugares llovió con ganas, en la zona central de ciudad de Ciego de Ávila lugar donde se registraron 121 milímetros de lluvia en 2 horas y media.

Para ese jueves se pronostica abundante la nubosidad en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente desde Mayabeque hasta Camagüey, ciudad donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 28 y 31 grados Celsius, mientras que en la región oriental estarán entre los 31 y 34 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius.

La lluvia resulta bastante beneficiona en estos tiempos teniendo en cuenta que recién comienza el periodo húmedo en Cuba, el cual viene precedido de una intensa sequía durante los meses comprendidos entre octubre y abril.

 

La mayor presa de Cuba, la presa Zaza en Sancti Spíritus, se encuentra a solo el 12% de su capacidad a causa de la sequía. Por su parte Cuba reportó recientemente que los acumulados de lluvia en marzo fueron los más bajos desde 1961, según informó el diario oficialista Granma. En este primer trimestre del año, el 88% de todo el territorio nacional resultó afectado por la “sequía meteorológica” y 99.2% por la “sequía agrícola”