Cuba: 800 migrantes haitianos recalan en Villa Clara

Según Diario de Cuba, muchos desembarcaron necesitados de atención médica urgente, entre ellos una mujer embarazada.
El buque llega a Caibarién (Foto: Yuniesky Rodríguez/Diario de Cuba)
 

Reproduce este artículo

Una embarcación con más de 800 haitianos recaló en el puerto de Caibarién, Villa Clara, este 24 de mayo, en su ruta hacia Estados Unidos, informó Diario de Cuba citando fuentes locales.

Los haitianos habían iniciado un bojeo a la Isla desde finales de la semana anterior huyendo del mal tiempo en el Estrecho de la Florida. Muchos desembarcaron necesitados de atención médica urgente, precisa el medio. Entre ellos, una mujer que comenzó a dar a luz en pleno trayecto y fue atendida en el Hospital Municipal María del Carmen Zozaya.

Poco después, vehículos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, acompañados de autos patrulla, irrumpieron en el poblado para controlar la situación.

En febrero, otro buque con 292 migrantes de Haití a bordo que iban rumbo a los Estados Unidos, recaló a pocas millas de Cayo Paredón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

También se tuvo noticia en septiembre de 2021 de un barco con 500 migrantes de ese país caribeño que arribó a Moa, Holguín, provincia ubicada en el extremo oriental del país.

Entre 2001 y 2021, solo en la oriental provincia cubana de Guantánamo, han recalado 76 embarcaciones con más de 4 000 haitianos, informó Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados de ese territorio, en declaraciones al diario Granma

Hasta octubre del año pasado, se reportaron desembarcos de 433 migrantes haitianos a los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, como parte de su camino rumbo a Estados Unidos o Bahamas a través del peligroso Paso de los Vientos.

Más de 180 migrantes de la nación vecina recalaron el 26 de septiembre de 2021 en el municipio esmeralda (Camagüey) a consecuencia de desperfectos técnicos.

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A ello se suman varios huracanes que asolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.