Cuba, otra vez el país con menos libertad de prensa de América

Cuba repitió como peor país de América en el ranking 2021 sobre Libertad de Prensa en el Mundo, publicado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras
Imagen referencial sobre libertad de prensa. Ilustración: Tomada de El Telégrafo
 

Reproduce este artículo

Cuba repitió como peor país de América en el ranking 2021 sobre Libertad de Prensa en el Mundo, publicado este martes por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La isla, donde gobierna una dictadura del Partido Comunista (único permitido), repite su posición del 2020, como el más crítico del continente en este indicador.

Se ubicó en el puesto 171 y es la única nación de América que aparece indicada como “negro” en el mapa de libertad de prensa, lo que significa que la situación es considerada “muy grave”. Eso, en un territorio que está, junto con Europa, entre “los continentes más favorables a la libertad de prensa”.

Por detrás de Cuba se ubicaron en la lista de los peores países, en ese orden, aquellos con gobiernos autoritarios que como el castrismo censuran y persiguen a los periodistas: Laos, Siria, Irán, Vietnam, Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

En la isla de la mal llamada “Revolución Cubana”, solo son permitidos los medios adscritos al Partido Comunista. Mientras, los periodistas independientes son perseguidos y detenidos por la policía política, enjuiciados mediante artimañas legales, difamados por los medios oficialistas sin derecho a réplica, golpeados por turbas favorables al régimen, periódicamente arrestados en sus domicilios de forma arbitraria, y sufren cortes de telefonía e internet por parte del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, entre otras agresiones.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece RSF muestra, según esta organización, que “la principal vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73% de los países” que analiza, unos 180.

“Por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un 'cierre de accesos' tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información”, denunció la ONG.

Reporteros Sin Fronteras es una ONG internacional de origen francés, con sede permanente en París. Su finalidad, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.


RSF se fundó en 1985, a iniciativa de cuatro periodistas: Robert Ménard, que fue Secretario General de la organización hasta el 2008; Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. El nombre se inspiró en el de otras organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

 

Sin cambios a la vista para el periodismo independiente cubano

En febrero del presente año, el Consejo de Ministros del gobierno castrista anunció la eliminación del listado donde se recogían las actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia en el país, según reportó el oficialista Granma.

El régimen cubano informó las 124 que aún quedarían prohibidas, de acuerdo al Clasificador Nacional de Actividades Económicas, y entre estas se incluyen los proyectos de prensa independiente. En el documento compartido por el sitio de propaganda oficial Cubadebate, en la "Sección J: Información y comunicaciones", se puntualiza que las “actividades de agencias de noticias” estarán vetadas.

En la mencionada Sección J, también quedan prohibidas otras actividades, incluyendo las de telecomunicaciones, “exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por [el monopolio de las telecomunicaciones en el país], ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal)”.

En la "Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas", también se especifica en primera instancia que no se autorizan las “actividades de periodistas”.

 

Ilustración de portada: Tomada de El Telégrafo