Detienen a periodista independiente en La Habana

El reportero independiente cubano Osniel Carmona Breijo fue detenido durante una cobertura periodística en las inmediaciones del parque de diversiones La Mariposa, del Parque Lenin
Osniel Carmona Breijo
 

Reproduce este artículo

El reportero independiente cubano Osniel Carmona Breijo fue detenido durante una cobertura periodística en las inmediaciones del parque de diversiones La Mariposa, del complejo Parque Lenin en La Habana, denunció este miércoles 4 de mayo el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

Carmona Breijo, quien labora en el medio independiente Cubanet, se encontraba tomando fotografías del lugar el pasado 28 de abril, cuando fue detenido y trasladado a la estación de la Policía Nacional del municipio de San Miguel del Padrón, en la capital.

Lo recluyeron unas 18 horas en una pequeña habitación de dos metros cuadrados, que carecía de iluminación y ventilación, según el Iclep.

“La sensación de claustrofobia y de asfixia fue enorme, incluso sentí alivio cuando entraron los oficiales de la Seguridad de Estado (SE). Pensé que después del interrogatorio y las amenazas seguro me pasarían a un calabozo común, y con suerte me pondrían en libertad ese mismo día”, dijo el reportero.

La nota del Iclep agrega que en los interrogatorios los agentes de la Seguridad identificados como “Jorge” y “Yasser”, lo amenazaron con golpearlo y decomisarle una cámara fotográfica y un teléfono celular, si continuaba haciendo periodismo.

También le advirtieron que le abrirían un proceso judicial en su contra, por supuestos delitos de “usurpación de funciones” y “actividad económica ilícita”.

“Me pidieron el título de periodista, pero obviamente hace mucho tiempo que saben que no lo tengo, que comencé en esta profesión de manera empírica y que para ser periodista no se necesita ningún papel que lo certifique”, dijo Carmona Breijo a CubaNet.

El reportero no quedó en libertad hasta la mañana del sábado, “en medio de una ola represiva desatada por el régimen contra la prensa independiente, en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores”, denunció el Iclep.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de La Libertad de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció en Twitter que “mientras el mundo conmemora la Libertad de prensa, en Cuba las autoridades siguen encarcelando y desterrando a periodistas”.

“En pleno 2022, el periodismo independiente sigue prohibido en Cuba. Por todo ello, Cuba es el país más censurado de la región”, agregó la organización.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el CPJ Américas recordó “especialmente en los trabajadores de la prensa encarcelados en represalia por su trabajo. Entre ellos: Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Holmann (Nicaragua) [y] Lázaro Yuri Valle Roca (Cuba)”, publicó la entidad en Twitter.

A inicios de abril, la organización internacional Artículo 19, hizo un llamado a las autoridades de Cuba para liberar a Valle Roca.

La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas”, declara el comunicado.

El llamado visibiliza la injusticia a la cual es sometido el reportero tras más de 300 días de privación de libertad bajo los cargos de supuesto “desacato” y “propaganda enemiga”.

Valle Roca tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad como castigo por dar cobertura al lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en calles de La Habana.