Cubanas bloquean calle en protesta tras inundaciones en La Habana

Varias cubanas protestaron en la vía pública en el municipio del Cerro, La Habana, tras las inundaciones ocurridas este lunes por las intensas lluvias
 

Reproduce este artículo

Varias cubanas protestaron en la vía pública en el municipio del Cerro, La Habana, tras las inundaciones ocurridas este lunes por las intensas lluvias en gran parte de la capital.

En redes sociales se ha viralizado una fotografía en la que se ve al menos a tres mujeres, en medio de la transitada vía conocida como la Calzada del Cerro, cerca del Hospital “Salvador Allende” (“La Covadonga”). Las cubanas sacaron a la calle equipos electrodomésticos que habrían quedado inutilizados por las lluvias.

“Salieron para la calle porque perdieron muchas pertenencias en las inundaciones”, dijo a ADN Cuba una testigo de la manifestación.

Mario J. Pentón, periodista y editor de noticias en América TeVé, publicó en sus redes sociales que también los “vecinos salen a la calle en el Cerro a protestar por el hambre y la miseria. Se reporta en este momento un amplio despliegue policial en el área”.

Las mujeres interrumpieron el paso de los vehículos y fueron sumando muebles y otras pertenencias a la barrera que hicieron para bloquear el paso en señal de protesta. Luego de un rato, intervinieron agentes policiales que intentaron desalojar a la fuerza la manifestación. Varios vecinos intervinieron a favor de las cubanas y otros transeúntes las apoyaron verbalmente, ante la arremetida de las fuerzas del régimen.

 

Tormentas en La Habana

El reportero de ADN Cuba en La Habana, Héctor Luis Valdés Cocho, recorrió este lunes varias zonas del municipio del Cerro, afectado por las lluvias de una tormenta local que provocaron notables inundaciones en varias zonas.

Durante su paso por la avenida “20 de Mayo”, en las inmediaciones del Estadio Latinoamericano, Valdés Cocho mostró a través de una transmisión en directo publicada por las redes sociales de nuestro medio, cómo el nivel del agua subió tanto que entró hacia las viviendas e impedía el paso de las personas y el tránsito vehicular.

El reportero recorrió varias calles de los alrededores y todas estaban desbordadas. También llegó hasta Plaza de Cuatro Caminos, zona igualmente afectada por las inundaciones.

En las imágenes es posible observar la gran concentración de agua que produjeron las lluvias de la tormenta, personas varadas en portales, tranques vehiculares, autos detenidos en plena calle y varios vecinos esperando que bajara el nivel de las inundaciones para poder revisar el estado de sus pertenencias y el nivel de afectación de los inmuebles.

Tras ver la imagen de la protesta, Valdés Cocho expresó que, aunque no sabe “las circunstancias que llevaron a que estas dos mujeres tuvieran el coraje de sacar sus pertenencias a la calle; (…) los motivos sobran en esta isla dónde cada minuto que pasa la miseria, el hambre y la angustia de no ver la luz al final del túnel, se apodera de los cubanos”.

El periodista ciudadano confirmó que “esto ocurrió después de las inundaciones producidas por las intensas lluvias en el día de hoy”, que reportó para ADN Cuba.