Enfrentar el comunismo es una postura ante la vida, dice Fariñas tras arresto

El activista Guillermo “Coco” Fariñas reafirmó su oposición al régimen comunista de Cuba, tras un arresto arbitrario este miércoles en la ciudad de Santa Clara
Coco Fariñas en Parlamento Europeo
 

Reproduce este artículo

El activista Guillermo “Coco” Fariñas reafirmó su oposición al régimen comunista de Cuba, tras un arresto arbitrario este miércoles en la ciudad de Santa Clara.

Estar Plantado frente al Comunismo, es una postura ante la vida y no depende de momento histórico alguno. Sólo seguimos Plantados”, expresó el disidente en su cuenta de Twitter, poco después de ser liberado.

En otro tuit, el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo revindicó su oposición pacífica: “Mientras más GOLPES y ODIO me propinen los comunistas, más AMOR y PERDÓN debo profesarles. Así hicieron Los Plantados”, prisioneros políticos de las primeras décadas de la dictadura de Fidel Castro.

La psicóloga Haisa Fariñas, hija del activista, agradeció “a todas aquellas personas que se solidarizaron con nuestra familia y que llegaron hasta nuestra casa y a las que se hicieron eco de la denuncia en las redes sociales”. También pidió “libertad para los presos políticos” de Cuba.

El reconocido disidente, líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), había sido “arrestado nuevamente cuando estaba saliendo de su casa. Desde horas tempranas en la mañana había dos agentes de la Seguridad del Estado vigilándolo”, denunció al mediodía de este miércoles Haisa Fariñas.

Roxana García, hermana del preso político y manifestante del 11 de julio Andy García Lorenzo, también expuso la detención arbitraria de Coco Fariñas.

Según García, él se dirigía a los alrededores del Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tienen lugar los juicios por las protestas antigubernamentales del 11J, para solidarizarse con los familiares reunidos allí, como hizo desde que iniciaron el pasado 10 de enero.

El coordinador del Fantu fue arrestado por efectivos de la policía tras salir de su casa, ubicada a unos 300 metros del Tribunal, precisó la joven en un video. En las imágenes se observa el cordón policial que rodea la zona.

Según la madre del opositor, quien estuvo al borde de la muerte en 2010 tras una huelga de hambre, confirmó que Fariñas fue esposado a pocos metros de su casa.

Desde el lunes, el disidente acompaña a familiares de los presos políticos que rodean el Tribunal Provincial de Villa Clara a la espera de la resolución contra los manifestantes del 11 de julio.

Entre los acusados se encuentra Andy García Lorenzo, de 23 años, quien enfrenta siete años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.

Otros presos políticos del 11J pendientes a juicio en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

 

Foto de portada: Parlamento Europeo