Familia pierde todo por inundaciones en La Habana

Cubanos pierden pertenencias tras las inundaciones ocurridas en La Habana por una tormenta local
Familia pierde todo por inundaciones en La Habana
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Raúl Rodríguez, compartió este 9 de septiembre un video en su perfil en Facebook donde es posible apreciar como las recientes inundaciones ocurridas en La Habana asociadas al paso de una tormenta local, provocaron que una familia perdiera la mayoría de sus pertenencias.

En las imágenes de la grabación y otras compartidas por varios usuarios en los comentarios del post de Rodríguez, se observa cómo el agua entró a las habitaciones de la residencia habanera, afectando muebles, motos eléctricas, un refrigerador…

“Esto me da una tristeza y un dolor terrible. Me dolería con cualquier persona, pero el dolor es aún mayor. Se trata de la familia, con niños pequeños incluidos. Ocurre desde hace años, pero siempre daba tiempo a sacar las cosas o subirlas. Hoy no dio tiempo a nada y menos mal que llovió apenas como una hora”, escribió en Facebook el reportero de la emisora estatal Radio Habana Cuba.

“Se imaginan perder un equipo electrodoméstico y peor aún, en estos tiempos. Y no estoy pidiendo compasión, ni clemencia, solo quisiera que los que pueden y deben hacer algo, lo hagan. Son seres humanos que nada, o casi nada pueden hacer ante un problema del entorno en el que les ha tocado vivir”, agregó.

En una directa del colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, se muestran los efectos del aguacero de casi dos horas que dejó carros sumergidos, objetos y basura flotando, así como daños materiales que aún no se han podido calcular.

El recorrido de Esteban, cámara en mano, parte de la calle Rastro en Jesús María, donde se puede ver a los residentes del barrio sacando agua de las casas en planta baja. Cubos, colchas de trapear componen el entorno, matizado con música a pesar de la tragedia.

Entretanto, los policías se encontraban a una distancia prudente. "Ellos no se mojan, están allá en lo seco", dice Esteban. 

"Estas son las cosas que pasan", comenta ya en la calle Corrales el colaborador de ADN y lamenta que hasta "la madre naturaleza nos lleve duro a nosotros los cubanos".

 

Por su parte, la abogada y gestora cultural Darsi Fernández, publicó en su perfil en Facebook: “He pasado uno de los peores ratos de mi vida. Mientras trabajaba en casa a mediodía se desató una feroz tormenta que en 20 minutos inundó esta zona baja de nuestra ciudad. (…) nos dimos cuenta que a causa de la bajada del agua y el pésimo estado del alcantarillado al menos en esta zona, el garaje de nuestro edificio había comenzado a inundarse. Ya con el agua por los tobillos, y bajo el aguacero que no amainaba, bajamos a poner a salvo el carro de mi oficina, que no puede circular en estos días y pernocta ahí. Pero era tarde ya y se me paró en la esquina de la cuadra. El agua entraba por todas partes y dentro del auto sentada casi me llegaba al pecho por lo que decidí salir y ponerme yo a salvo”.

 

El Instituto Nacional de Meteorología advirtió que este miércoles 9 de septiembre amanecería mayormente nublado en occidente, así como en el extremo oriental, con aisladas lluvias, lo cual coincide con los reportes de ciudadanos en redes sociales.