Vicepresidenta del Parlamento Europeo celebra el tema “Patria y Vida”
“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana”, expresó la eurodiputada Dita Charanzová, al compartir el video del tema “Patria y Vida”
Vicepresidenta del Parlamento Europeo celebra el tema “Patria y Vida”
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, compartió en su cuenta oficial en Twitter este miércoles 17 de febrero el video clip oficial del tema “Patria y Vida”, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom.

“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”, escribió  la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.

“Patria y Vida”, título que se contrapone al lema castrista "Patria o muerte", debutó hace sólo unas horas en las plataformas musicales, acompañada de un video. En el tema, abiertamente contrario al régimen de la isla, los populares intérpretes exigen:

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida".

 

En el tuit publicado por Dita Charanzová, el usuario identificado como Antonio Torres (@Antonio_Torres), le agradeció que compartiera el video de la canción y añadió: “Todo el mundo y toda Europa está consciente de la realidad cubana, es gran hora que el Parlamento Europeo cese el financiamiento de la dictadura castrista”. Torres pidió además a la eurodiputada que recibiera a los cubanos refugiados políticos en Bélgica.

Charanzová, a fines de enero de este año denunció el incumplimiento del régimen castrista de los acuerdos con la Unión Europea (UE), referidos al respeto de los derechos humanos y libertades básicas.

“La violación de derechos humanos es un incumplimiento de nuestro Acuerdo y no debe tolerarse”, expresó la política checa, según la cuenta de Renew Europa, coalición a la que pertenece.

“Es hora de darnos cuenta de que nuestra estrategia actual no está funcionando en beneficio del pueblo cubano”, afirmó.

También ha dicho que “la situación de los derechos humanos no ha hecho más que empeorar en Cuba desde que entró en vigor el Acuerdo” entre la UE y la dictadura de La Habana.

 

A finales del 2019, Charanzová, recordó en declaraciones al diario ABC que la UE “firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba en 2016, y como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo –puntualiza– que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, pero también si fuese necesario como instrumento de presión”.

Contrario a la clara posición democrática de Charanzová, se ha señalado que los encuentros bilaterales entre la Unión Europea y Cuba transitan entre la opacidad informativa de Bruselas, la excesiva condescendencia en público hacia el régimen de La Habana y las filtraciones sobre algunos temas abordados.