Enciclopedia digital del castrismo edita perfil de Carlos Manuel Álvarez

El perfil del periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez en en Ecured, enciclopedia digital del régimen castrista, ha sido manipulado
Enciclopedia digital del castrismo edita perfil de Carlos Manuel Álvarez
 

Reproduce este artículo

El perfil del periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez en en Ecured, enciclopedia digital del régimen castrista, ha sido manipulado, este miércoles 16 de diciembre.

“Me estaba preocupando. Hasta ayer Ecured tenía en su página que yo era considerado el periodista más virtuoso de la isla (tengo pantallazos), pero hoy actualizaron mi perfil con su andanada de difamaciones”, señaló en Facebook el cofundador y director de la revista El Estornudo.

“Me alivia. Un perfil benévolo en Ecured es mala señal. La foto que usan es nada menos que de Alex Heny en mi primer viaje a Nueva York. Ponen que escribí libros a los 12 años, en 2003. ¿Quién soy? ¿Radiguet? ¡Qué sainete! Así me gustan, sofocados”, añadió Álvarez.

“PD: Por este libro, por ejemplo, nadie me ha pagado derechos de autor: «Fortalezas competitivas y sectores clave en la exportación española, 2013.»”, concluyó el escritor, la pluma más joven de la lista Bogotá 39.

En otra publicación, agregó: “Aquí lo que decía Ecured ayer. ¡Qué risa!”, junto a una imagen donde se lee: “Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) es un escritor cubano, uno de los mejores de América Latina, en 2016 confundó la revista en línea El Estornudo.  Carlos Manuel Álvarez es considerado por muchos el periodista más virtuoso de la isla”. En la edición anterior de su perfil se mencionaban además varios de los premios que ha merecido.

En el día de ayer (martes 15 de diciembre) el padre del joven escritor, había publicado en su perfil en Facebook: “Esto dice Ecured de mi hijo, algo pasa, a mí no me juega la lista con el billete ¿y a ustedes?", ante la campaña difamatoria del régimen en sus medios de propaganda estatal contra Carlos Manuel, debido a su cercanía con los activistas del Movimiento San Isidro.

Hoy, Ecured manipuló burdamente, al estilo más propio del castrismo, los datos que mostraba sobre el director de El Estornudo. Ahora su perfil de encabeza con “Viaje a La Habana”, donde se refiere que Álvarez Rodríguez arribó a La Habana el 26 de noviembre de 2020 para, a sueldo de The Washington Post, dar ropaje literario a la sordidez de una conjura destinada a dañar cualquier cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Sus éxitos literarios palidecen” afirma Ecured sobre el joven cubano residente en México, considerado por Hay Festival entre los  mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina.

Carlos Manuel Álvarez es autor de los libros: La tarde de los sucesos definitivos (2014); la colección de crónicas La tribu: retratos de Cuba (2017); y, la novela Los caídos. Sus textos han aparecido en Gatopardo, La Nación, Clarín, The New York Times, El Malpensante, Letras Libres, Huffington Post México, GQ y Vice. En 2017 el joven escritor y periodista fue incluido en Bogotá39, una lista de los 39 escritores menores de 40 años más prometedores de América Latina.

A inicios de diciembre, PEN Internacional y el Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio hacen “un llamado urgente al gobierno cubano para que detenga su constante acoso a artistas y, en particular, al Movimiento San Isidro (MSI) en su derecho a la libertad de expresión, artística, de asociación y manifestación”.

Jennifer Clement, la presidenta del citada entidad, declaró: “PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”.