Seguridad del Estado detiene a Héctor Luis Valdés Cocho

El periodista y colaborador de ADN Cuba se encontraba cubriendo una manifestación pacífica de animalistas frente al Ministerio de Agricultura, cuando fue arrestado por dos agentes de la policía política, como se observa en estas imágenes.
Detención-Héctor Luis
 

Reproduce este artículo

El periodista y colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido este 19 de febrero frente a la sede del Ministerio de Agricultura cuando reportaba una manifestación pacífica de animalistas cubanos.

En el video se observa cómo dos agentes de la Seguridad del Estado se aproximan al activista, cuando grababa imágenes de los manifestantes y lo obligan a salir de allí. “Te vamos a levantar en peso”, le dicen los agentes, mientras lo obligan a desplazarse del lugar.

También le piden que apague el teléfono con el que estaba grabando a la comitiva que exigía una ley de protección animal, prometida por el régimen pero que aún no ha sometido a debate.

Además, los agentes lo amenazan con levantarle un acta de advertencia, una declaración que quedó grabada en el video.


Desde hace algún tiempo en Cuba ha surgido un activismo inédito liderado por grupos independientes de la sociedad civil que han encauzado sus protestas a través de las redes sociales y el año pasado protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.

El pasado noviembre los defensores de los animales también denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital cubana por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.

El comunicador y activista Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido en varias ocasiones, golpeado e intimidado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía, una práctica que utilizan los órganos represivos del régimen para amedrentar a miembros de la sociedad civil independiente.