Cubalite: jóvenes periodistas prefieren medios independientes

 

Cada día más jóvenes cubanos se lanzan al camino del emprendimiento, y lo hacen desde las más diversas esferas. Los medios de comunicación independientes no se quedan atrás. Tal es el caso de Cubalite, un proyecto que, liderado por Aynel Martínez, ha ganado seguidores en los últimos meses.

Aynel es periodista y tuvo una formación hipermedia: se preparó en uno de los medios más completos en Cuba respecto al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Por cinco años fue miembro del staff de Cubadebate (plataforma informativa con una línea editorial afín al gobierno cubano), y allí aprendió a hacer periodismo digital.

El año pasado en septiembre del 2018 se acabó mi Servicio Social en Cubadebate, pero yo me veía con necesidad de emprender un proyecto nuevo, de crear cosas nuevas, de irme para otro lugar. Entonces conocí un amigo y vimos la posibilidad de abrir una página web de entretenimiento. Nos demoramos alrededor de tres o cuatro meses en concretarlo, y cuando ya lo teníamos armado, comenzamos de cero”, cuenta Aynel.

Las aspiraciones que siempre tuve fue tener mi propio medio y escribir a mi manera sobre un tema que me gustara. En Cubadebate tuve mi propio espacio, yo creo que en otro medio no lo hubiera tenido. Me refiero a mi columna Goles son amores, que salía todos los lunes. Pero yo soy una persona muy complicada en cuanto a tema editorial, tengo un estilo a veces complejo y quería crear algo donde yo pudiera decidir qué es lo que va y qué es lo que no va.  Todo salió desde una cuestión ególatra, quizás yo no me veía en otro medio de los que ya habían”.

En Cuba hay muchos medios alternativos en Internet, a pesar de que el gobierno cubano bloquea el acceso a aquellos que, según consideran las autoridades, representan una “amenaza para la seguridad nacional”, y que más bien ponen en tela de juicio a determinadas instituciones gubernamentales. Pero Cubalite se ha mantenido “alejado de la política”, sabiendo que esto podía ser un buen enganche para conseguir seguidores.

Nosotros desde el primer día de la página tuvimos claro que no nos meteríamos en temas de política y supimos que era difícil el camino. Al final casi es imposible no tocar el tema, porque cuando uno publica un artículo hablando sobre la situación de algún deporte en la Isla, o sobre la ausencia de algún deportista, entonces aparece la política que todo lo circunda. Pero nosotros insistimos en mantenernos al margen”, asegura.

 

 

Aynel ha mantenido su posición, crear contenidos frescos y atractivos para los usuarios.

Nosotros vemos el entretenimiento con una visión desde la cual el usuario pueda documentarse de cosas que tengan que ver con la tecnología, con el deporte, con la cultura, algunas dosis de farándula y apelamos mucho a la nostalgia del cubano, con personalidades que se fueron y han triunfado en otros lugares y eso nos ha funcionado hasta ahora”.

El equipo de Cubalite, integrado por siete jóvenes, casi todos provenientes de medios estatales, ha logrado en ocho meses alcanzar más de 6 mil seguidores en Facebook, y 745 usuarios en su canal de Telegram. Con tantos medios que hay en las redes, estos resultados han sido increíbles para Martínez.

Según comentó a ADN CUBA, los medios de prensa no han sabido cautivar a los jóvenes, y esta situación influye en una posible crisis en los medios estatales, que fácilmente se pueden quedar sin personal de relevo: “Hay veces que se van cuatro o cinco jóvenes a la vez y después, ¿quién cubre los espacios?”

Pero los jóvenes profesionales no emigran a medios alternativos solo por ganar mejores salarios. La realización profesional es otra de las motivaciones.

Yo pienso que la posibilidad de ganar más en los medios alternativos es un tema importante, influye en que varios jóvenes dejen su trabajo en los medios estatales, pero no creo que sea la única cuestión. Muchos periodistas están 30 años trabajando en el mismo lugar, sin preocuparse por otras cosas, pero a la juventud le gusta innovar”, señala Aynel.

Tenemos planeado financiarnos en un futuro, pero en base a eso queríamos primero mostrar nuestro trabajo, si uno quiere tener anunciantes en su sitio tiene que tener buenas estadísticas. Hemos empezado a hacer acciones de publicidad, ya hemos conseguido algunos clientes que se anuncien con un banner, eso es poco a poco.

Ojalá la gente pueda decir en algún momento que quiere trabajar en Cubalite”— dice su creador, y argumenta que hace poco tiempo ellos abrieron una convocatoria de Community Manager y la oferta recibió “como cien solicitudes”. “Eso habla de que por lo menos es un proyecto atractivo para algunas personas, un proyecto nuevo, distinto. Pudiera ser una opción también para egresados de la Facultad de Comunicación”, indicó.

El equipo de Cubalite sigue trabajando para recibir cada día más like, comentarios, y sugerencias en sus publicaciones.

Satisfecho no estoy— dice Aynel— pero contento sí, lo que hemos logrado en este corto tiempo ha sido bastante; pero faltan mil cosas por concretar en nuestra página, muchas cosas que aún están mal. Quisiera que la gente que trabaja conmigo estuviera más cómoda, que pudieran trabajar sin otro tipo de trabas, incluso, que ganaran más dinero”.