Tras denuncia ciudadana liberan a niño cubano recluido por marchar el 15N

Reniel Rodríguez fue detenido tras convocar a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre y subir a redes un video vestido de blanco manifestándose en Cardenas, Matanzas
Reniel Rodríguez González, Lunático Debates
 

Reproduce este artículo

Luego de una intensa campaña ciudadana en redes sociales, autoridades del Ministerio del Interior de Cuba permitieron que regresara a su hogar Reniel Rodríguez González, niño detenido en Cárdenas por manifestar su oposición al gobierno.

Conocido en redes sociales como “Lunático Debates”, Reniel Rodríguez fue apresado tras convocar a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre y subir un video vestido de blanco, símbolo de la manifestación.

“Ya a mi hermano lo soltaron va en camino pa la casa gracias a por todo lo que han hecho y sobre todo apoyarlo cuando lo necesitó. Agradecido eternamente con cada uno de ustedes”, publicó en Twitter el usuario @rodnielro (Rodniel Rodríguez).

Poco antes de las 12 de la noche del jueves 18 de noviembre, la cuenta en YouTube del canal oficialista TV Yumurí, publicó declaraciones de María Josefa González Mayé, madre del adolescente de 15 años quien confirmó su liberación.

La madre corroboró que la detención fue porque Lunático Debates subió un video a las redes con “una convocatoria” a la marcha pacífica. Asegura que al menor “lo trataron muy bien” durante el interrogatorio y su posterior reclusión en la Escuela de Formación Integral (EFI), centro de “reeducación” para menores controlado pro el Ministerio del Interior.

Según dijo la madre en el video difundido por el medio estatal –donde no habla el detenido–, “él no entendía” por qué debían recluirlo en la EFI. Rodríguez ya regresó a su hogar y se reincorporará a la Secundaria donde cursa el noveno grado.

 

La solidaridad y la denuncia funcionan

Lunático Debates había publicado videos en Twitter y YouTube expresando su convicción de que Cuba debía tener democracia, e informando sobre una convocatoria del grupo opositor Archipiélago. La ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio fue impedida por el régimen comunista mediante arrestos arbitrarios, cercos policiales a decenas de activistas opositores y mítines de odio, entre otras acciones represivas.

El comunicador independiente Jancel Moreno denunció que el miércoles a las 11:00 am un profesor habría llevado a Rodríguez hacia una patrulla policial. “No se ha sabido más nada de él. ¿Su delito? Vestirse de blanco y salir el #15N en Cárdenas. Repito, es un niño partía de cobardes”, escribió Moreno en Facebook.

La cuenta en Twitter de la Alianza Juvenil Libertaria (AJL), de la que Rodríguez es miembro, afirmó que el menor estaba en paradero desconocido y responsabilizaron por su vida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y a todos los órganos policiales del país. Horas después, la organización señaló que se encontraba recluido en la Escuela de Formación Integral en Matanzas.

Luego de trascender el caso, cientos de cubanos se pronunciaron en redes sociales exigiendo su liberación. Artistas como el comediante Andy Vázquez, el cantante Jota Barrioz, el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y el rapero Jorge Kamankola, alzaron sus voces por Lunático Debates.

La etiqueta #FreeLunático se volvió tendencia en redes sociales y organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el movimiento Corriente Martiana pidieron la intervención de Unicef-Cuba a favor del menor.

Sobre las declaraciones difundidas por la prensa estatal este jueves, la Alianza Juvenil Libertaria declaró: “El amor de una madre por su hijo no conoce límites. Creemos que hubiese sido más verídico que el niño, Reniel, hubiera hecho la declaración, dando sus razones y exigencias. No haciendo esta copia barata de un reality show. Seguimos pidiendo imágenes concretas de su situación”.

Según la activista y artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo Justicia 11J, “hay otros menores de 18 años en situaciones similares. 13 siguen presos desde el 11J [protestas del 11 de julio], la mayoría esperando sentencias de más de 15 años de prisión por el delito fabricado de sedición”, informó en Twitter.