Casanella sobre "parte médico" de Otero: No descarta huelga de hambre y sed

El activista cubano y bioquímico, Oscar Casanella, ofreció su valoración acerca de los parámetros médicos emitidos por el régimen, sobre el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Oscar Casanella, Bioquímico de profesión, compartió este domingo en sus redes sociales una grabación donde valora los parámetros médicos emitidos en los medios oficialistas del régimen, sobre el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue sacado arbitrariamente de su residencia en horas de la madrugada, luego de permanecer ocho días en huelga de hambre y sed, en reclamo por el respeto a sus derechos civiles y artísticos.

Después que decenas de cubanos de dentro y fuera de la Isla, exigieran fe de vida de Otero Alcántara, el régimen circuló imágenes del joven creador llegando al Hospital Calixto García en La Habana -según la versión oficial-. La dirección de este centro médico publicó un reporte donde se afirma  que “el ciudadano arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad”.

Este parte, donde se señalan además algunos indicadores de exámenes realizados a Otero Alcántara [Hemoglobina: 16.8, Glicemia: 5.6, Ácido úrico: 9.71, PH en sangre: 7.15 (acidosis de ayuna), Hematocritos: 0.51, Plaquetas: 300, Leucocitos: 7.8 con diferencial rango normal, Eritro: 5 con sedimentación, Creatinina: normal], fue replicado en varios medios estatales.  

“En mi opinión los periodistas que redactaron las notas referente al estado de salud de Luis Manuel Otero, en Cubadebate y Granma, son ignorantes del tema médico, están mal asesorados, se están burlando de la inteligencia del pueblo cubano o piensan que todos somos ignorantes de estos temas”, comentó Casanella.

El activista a favor del respeto de los derechos humanos en la Isla, explicó: “Cuando dicen que es de 16.8 la hemoglobina y que eso no se corresponde con lo que debería esperarse en una persona que está en huelga de hambre y sed, se demuestra un gran desconocimiento en lo que está aconteciendo en el organismo, el metabolismo y el sistema biológico de Luis Manuel”.

“Él está sin ingerir alimentos y sin tomar agua, esto hace que los metabolitos en sangre, los parámetros, estén concentrados, porque hay pequeño volumen de agua, y por tanto de sangre. Es esperado que la hemoglobina se eleve porque simplemente hay mayor número de hemoglobina por unidad de volumen de sangre”, refirió.

“(…) todos los parámetros médicos van a tener un error y van a estar movidos hacia elevarse por el menor volumen de sangre que tiene Luis Manuel con respecto a las personas que están hidratándose”, acotó.

El científico denunció también: “particularmente no creo en las estadísticas ni en los datos ofrecidos por la dictadura cubana”. “Lo que está ocurriendo con Luis Manuel es que después de tantos días sin ingerir alimentos, su organismo tiene seca todas las mucosas del cuerpo; su organismo debió haber consumiendo probablemente las reservas de glucosa; está utilizando como combustibles las grasas y las proteínas, y eso hace también que se genere una acidosis en la sangre, en todo el cuerpo, se utilizan incluso los cuerpos cetónicos que son los metabolitos, digamos, de desechos de la utilización de las proteínas como combustible”, precisó.

“Él está consumiendo sus propios músculos, tiene una acidosis en sangre. El olor que probablemente sintamos si nos acercamos a Luis Manuel y que le sale por los poros y su aliento, es lo que se llama aliento cetónico, como una halitosis, es porque su cuerpo está consumiendo moléculas de combustible que no debería consumir como las proteínas,  producto de la inanición”, añadió.  

Casanella advirtió además que “corre un alto riesgo”. “Aunque aparentemente esté caminando, un poco débil pero caminando como una persona normal, puede en cualquier momento desplomarse porque se forme un trombo y obstruya un vaso sanguíneo, trombo que puede estar en el cerebro, dar un fallo renal… y caer en coma de un momento a otro. De estar consciente y despierto puede pasar a un estado de coma de forma repentina”.

“El video que muestran -no sé si es actual o no-, no le resta preocupación y vulnerabilidad  a la salud de Luis Manuel”, subrayó.

Según Casanella, los parámetros médicos publicados por el régimen no descartan el hecho de que Otero Alcántara haya realizado una huelga de hambre y sed. En una publicación anterior el activista exigió a las autoridades de salud del país, que se publiquen oficialmente cada 12 horas el seguimiento clínico de Luis Manuel.

Por su parte, el periodista independiente y académico cubano, José Raúl Gallego, refirió: “Como no soy médico y no entiendo nada de los valores presentados en el noticiero, lo primero que hice fue preguntarle a especialistas. Es lo más sensato cuando uno no sabe de algo”.

“Según me dicen, hasta en los valores presentados por el NTV hay evidencia de que estaba en huelga de hambre y sed. Uno de ellos es precisamente la hemoglobina. Ese valor tan alto es producto de la hemoconcentración: pierdes líquido y aumenta el nivel de concentración. Otro valor elocuente es el PH, por encima de 7, que en el noticiero clasificaron de 'acidosis de ayuna' y que no es un valor compatible para alguien que haya estado alimentándose”, señaló.

“Por último, es muy sospechoso que la creatinina, que es un parámetro fundamental para determinar si el individuo ha consumido líquidos, no lo dieron en valores cuantitativos, sino cualitativos: 'normal', lo cual para los especialistas con los que hablé es una muestra de que era un valor alterado que no podían publicar. En fin, te reitero, no soy médico y solo reproduzco aquí lo que me comentaron varios que sí lo son. A Luis Manuel se lo puede creer o no, pero los que sí han demostrado que mienten reiteradamente (durante 62 años, para ser más específicos) son los que dirigen a los que hacen el Noticiero. Que además, se han enfrascado durante todo el tiempo de la huelga en no dejar pasar a nadie, en cortar internet, para luego poder con más facilidad hacer creer esto que ahora están diciendo. El enemigo es el mismo, puedes ir por las vías que quieras, pero recuerda que a ellos les conviene eso, que andemos separados”, concluyó el periodista.

Los valores de los análisis presentados por los medios oficialistas son derivados, sin ningún examen independiente, por las mismas instituciones encargadas de desprestigiar e inculpar a Luis Manuel Otero, denunció Gallego.