Cacerolazo de protesta devuelve la luz a un barrio de Santa Clara

Una parte del barrio El Condado, en la ciudad cubana de Santa Clara, recobró el servicio eléctrico en la noche de este domingo luego de que decenas de sus vecinos se manifestaron
Imagen de archivo de El Condado, Santa Clara, Cuba.
 

Reproduce este artículo

Una parte del barrio El Condado, en la ciudad cubana de Santa Clara, recobró el servicio eléctrico en la noche de este domingo luego de que decenas de sus vecinos salieran a las calles a manifestarse contra los apagones, según reportes de usuarios de redes sociales y medios independientes.

“Tremendo cacerolazo en Condado, Santa Clara ahora mismo”, informó en sus redes sociales el periodista Mario J. Pentón.

El reportero del canal América TeVé, de Miami, publicó videos que le fueron enviados desde el lugar de la protesta. “En Condado, Santa Clara, les quitaron la electricidad y salieron a montones a protestar. Según me dicen desde Santa Clara, tuvieron que restaurar el servicio por la protesta. Ellos no entienden a las buenas”, agregó Pentón en Facebook.

Imágenes que circularon el domingo mostraron a decenas de cubanos coreando consignas y sonando calderos en un parque de la calle Estrada Palma, en las inmediaciones de la estación policial del Condado.

“Mi hermana me llamó [y dijo] que ayer el Condado salió bonito y correcto a manifestarse a las 10:30 pm”, afirmó en Facebook la historiadora de arte Yamilka Lafita Cancio, identificada en redes sociales como “Lara Crofs”. Lafita expresó temor por las represalias que podría sufrir su familiar por haber participado en el cacerolazo.

Según 14ymedio, fueron dos las protestas nocturnas del fin de semana en El Condado. “Los vecinos aprovecharon la oscuridad para manifestarse a gritos y con un cacerolazo frente a la temida Quinta Unidad de la Policía de esa ciudad”, reportó el diario digital independiente.

“El Condado es un circuito priorizado (…) y la Unión Eléctrica evita quitarle la corriente. El sábado lo hicieron por primera vez en algún tiempo y la gente protestó. A la media hora restablecieron el servicio. Ayer, no muy tarde en la noche, ocurrió lo mismo”, aseguró un residente en Santa Clara identificado como Enrique, en declaraciones a 14ymedio.

“Ese barrio es el detonante [para protestas] (…) si explota El Condado le sigue toda la ciudad”, agrega la fuente del medio citado.

El 4 de agosto se reportó otro cacerolazo en la ciudad de Santa Clara contra los apagones decretados por el gobierno. La manifestación ocurrió en el área cercana al estadio de pelota Augusto César Sandino, y fue disuelta tras la intervención a golpes de fuerzas policiales, confirmó ADN Cuba con fuentes locales que prefieren el anonimato.

El sábado pasado, también se manifestaron con un cacerolazo los vecinos del poblado de Alquízar, en la occidental provincia de Artemisa, según reporte de Radio Televisón Martí.

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos. El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso se reportan durante las protestas interrupciones del servicio de Internet, cuyo proveedor es el gobierno.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 40 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles posterior al levantamiento del 11J.

La situación energética se agravó la semana anterior por el incendio de grandes proporciones ocurrido  en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron durante varios días cuatro tanques que almacenaban combustible tras el impacto de un rayo el 5 de agosto, según la versión oficial.

 

Portada: reparto Condado, Santa Clara. (Foto de archivo: Le zumba la berenjena/ Flickr)