Asiel Babastro, director de Patria y Vida: "No pienso callarme ahora"
El director de videoclips Asiel Babastro, uno de los más premiados de los últimos tiempos en Cuba, se muestra orgulloso de su participación en la canción contestataria “Patria y Vida”
 

Reproduce este artículo

El director de videoclips Asiel Babastro, uno de los más premiados de los últimos tiempos en Cuba, se muestra orgulloso de su participación en la canción contestataria “Patria y Vida”. El tema reúne en un grito de libertad a los raperos underground Maykel Osorbo Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de ZonaDescemer Bueno Yotuel Romero.

En una publicación de Instagram, poco antes del estreno del tema que ya registra casi un millón de reproducciones en YouTube en menos de tres días, Babastro confesó estar “pensando en si he hecho lo suficiente para y por los míos”.

Se cuestiona, como tantos en Cuba y empujados al exilio, si ha dicho “toda la verdad” o se ha “sacado del alma algún secreto”. Por eso, pensó que el 16 de febrero era “un buen día para empezar”, al lanzar junto a los artistas la canción de tema político.

“Creo que hicimos un maravilloso trabajo con Maykel Osorbo y El Funky de Cuba”, expresó el realizador de audiovisuales, quien además felicitó a su equipo técnico, y a Anyelo Troya que desde la isla logró filmar parte del material utilizado.

En otro post, Babastro explicó más de sus razones para participar en la canción-denuncia, entre ellas que a la llamada “revolución no le ha Costado mantenerse en el poder lo que le ha costado sobrevivir a un cubano de a pie”. También afirmó que “en todo este tiempo, quien único ha perdido ha sido el pueblo”, y que “si una revolución te quita la fe [,] cuando es lo único que tienes [,] no es una revolución.

El joven artista lamentó que cuando escucha a un líder de Cuba piensa que lo están “engañando (…) y no hay garantías”. Además, refiere que “no es justo hacerte viejo deseando una misma cosa” y hablan en su nombre sin preguntarle.

“Por eso y por mil cosas más hice Patria y Vida y no pienso callarme ahora”, cerró su declaración.

 

Asiel Babastro, entre los mejores directores cubanos

El realizador y guionista estrenó a mediados del 2020 el videoclip “Ojos de Mandela”, una hermosa canción de los españoles Beatriz Luengo y Alejandro Sanz.

El clip contó con la colaboración de Sony Music y resultó otra muestra de la calidad profesional del joven director que ha alcanzado importantes premios en el mundo audiovisual cubano, y actualmente se encuentra en Miami.

Otra de sus obras, el audiovisual “Ámame como soy”, se incluyó entre Los 15 videoclips más interesantes de 2020, según la revista Rolling Stones, en su edición colombiana. La lista explora el videoclip como testimonio actual del tiempo y reúne trabajos musicales de 36 artistas, publicados a partir del primero de enero del 2020, que en diferentes maneras reflejan algunas preocupaciones contemporáneas.

La compilación de los audiovisuales contó con el apoyo del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá (Bogoshort) y el equipo editorial de Rolling Stones. Fueron contemplados trabajos que por su temática, narrativa y dispositivos visuales se destacaron al enfrentar riesgos estéticos.

Babastro es graduado de Artes Plásticas en Ciego de Ávila, y dirige su propia productora Alternativo ART. Ha trabajado con reconocidos músicos cubanos como Omara Portuondo, Leoni Torres, El Chacal, Divan, Alexander Abreu, Waldo Mendoza, entre otros. Entre sus colaboraciones internacionales destacan el salsero Gilberto Santa Rosa.

Aparte de su recorrido como realizador de videoclips, mantiene varios proyectos cinematográficos como cortometrajes y obras de publicidad.

Babastro se considera un autodidacta con sólido sustento semiótico. Actualmente es uno de los directores cubanos más importantes de la industria, con una estética muy personal que se caracteriza por su poética y fuerte carga simbólica. Uno de sus trabajos más reconocidos fue el clip de la versión del tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, que unió a Omara Portuondo y la cantante mexicana Lila Downs en homenaje a las víctimas de desastres naturales en América Latina.

Otro de los videos más recientes de Babastro fue el que realizó en el 2020 a Ariel Barreiros, reconocido como uno de los principales trovadores de la isla.