Piden 22 años de cárcel para manifestante con trastornos mentales en Cuba

Walnier Luis Aguilar Rivera, joven de 21 años con problemas mentales que protestó en julio en La Güinera, enfrenta una condena de 22 años de cárcel.
Protestas-Güinera
 

Reproduce este artículo

Walnier Luis Aguilar Rivera, joven de 21 años con problemas mentales que protestó en julio en La Güinera, enfrenta una condena de 22 años de cárcel, informó este 27 de diciembre Radio Martí.

Su padre, Luis Wilber, denunció visiblemente molesto que, si el tribunal ratifica la petición de Fiscalía en el juicio del 23 de diciembre, la condena doblaría la edad de Walnier, quien además padece trastornos mentales.

El joven fue detenido el 18 de julio y se encuentra en el Combinado del Este. “Es un muchacho con problema mental y con certificado, con todos sus papeles médicos. Su papá esta ‘fajado’ ahora en estos momentos (en el Tribunal). Prácticamente es más niño que adulto”, dijo su madre, Rosario Rivera, al citado medio.

En el video, Luis Wilber muestra los documentos que acreditan la situación médica de su hijo y agrega que las autoridades no los tomaron en cuenta, durante el juicio, durante el cual también fueron condenados unas 30 personas en toda La Habana.

Según Luis Wilber, entre 10 y 15 personas de La Güinera, uno de los barrios más pobres de La Habana, comparecieron ante el juez entre el 13 y 23 de diciembre.

“Aquí arriba, en el edificio mío, se lo hicieron a un muchachito al que le echaron también 22 años; en mi cuadra hay también un niño de 18 años al que le pedían 15 y le echaron 18”, apuntó Rosario.

Desde julio, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

De acuerdo con Cubalex, organización de asesoramiento legal, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

Relacionados