Hijo del primer ministro Marrero publica cartel contra Servicio Militar en Cuba

“No al Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, se lee en un cartel compartido en redes sociales por Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro del régimen
Primer ministro Manuel Marrero vestido de militar y su hijo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro del régimen de Cuba, Manuel Marrero, publicó este miércoles en redes sociales un cartel contra el Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio para todos los varones en la isla.

En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMA y el Servicio Militar de Reserva. Para los varones es obligatoria la inscripción en los Comités Militares (reclutamiento) a partir de los 16 años y hasta los 28. Mientras las mujeres pueden solicitar ingresar a las filas castrenses voluntariamente, los hombres son forzados a cumplir de uno a dos años de servicio en las armas.

El joven Manuel Alejandro Marrero, identificado en Instagram como itz_manumanu, compartió en sus historias el cartel, en el cual se lee: “No al Servicio Militar Obligatorio en Cuba”. La ilustración apareció originalmente en Qbolasere, una cuenta que se define como “creador digital” de “contenido variado” y “cubaneo”.


“Lo siento, pero tengo que hacerle un post a este tema. Comparte para que llegue a más gente”, escribió la persona que administra la página Qbolasere, al publicar el cartel. Varias etiquetas utilizadas denotan que la inspiración para difundir ese mensaje fue la desaparición de reclutas bomberos durante el reciente incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comenzó el 5 de agosto por la caída de un rayo.

Hijo del matrimonio entre Manuel Marrero, primer ministro y extitular de Turismo, y Solange Medina, Manuel Alejandro se graduó de Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín y se ha desempeñado como especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa), de las Fuerzas Armadas.


El hijo del jerarca comunista se ha hecho conocido entre los cubanos por su gusto por los lujos, vedados para la mayoría de los cubanos, que no pertenecen a la cúpula del régimen. El joven Manuel Alejandro se hizo conocido en 2019 tras publicar en redes sociales imágenes suyas utilizando uno de los jets ejecutivos del gobierno cubano regalados por el ex gobernante venezolano Hugo Chávez.

En su cuenta de Instagram, Marrero Medina también ha publicado instantáneas de viajes, hoteles, cenas, fiestas, un tren de vida común entre los hijos de los dirigentes de la cúpula castrista. Se define en sus redes como un “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”.

 

Crece rechazo al Servicio Militar en Cuba

Esta semana, varios activistas y defensores de los derechos humanos se han pronunciado contra el Servicio Militar con carácter obligatorio, mientras continúa la incertidumbre por el destino de varios adolescentes bomberos, presuntamente desaparecidos en el incendio en Matanzas.

Aunque el régimen cubano afirma tener “controlado” el siniestro, no ha publicado aún la identidad de los desaparecidos. Varios familiares y medios independientes han revelado en redes sociales muchos de sus nombres. Entre ellos estarían los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas a los hechos “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres” de Matanzas.

Al respecto, el historiador católico y activista Leonardo Fernández Otaño se pronunció en Twitter: “Digamos todos no al Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Ni un sueño roto más. El deber de un ciudadano es vivir”.

Y enfatizó: “A todos los cubanos, por encima de cualquier ideología o credo, es hora de un frente común contra el Servicio Militar obligatorio. Basta, ni un joven más muerto”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.

La petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, lanzada ayer miércoles por el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz en Change.org, ha sido firmada hasta el momento por más de 1200 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.

Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” expresó: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado (sic) como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

La activista Saily González Velázquez, la escritora y periodista independiente María Matienzo, la artista Tania Bruguera, el ex prisionero político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, son algunas de las personas que han rechazado públicamente el SMA por estos días.