Barcos de López-Calleja navegan por el mundo con bandera panameña

El gobierno cubano, a través de sus agentes, miembros de la familia López-Calleja, utilizan los huecos del sistema económico internacional para supuestamente burlar las sanciones de EE. UU. ADN Cuba siguió el rastro del dinero y sus embarcaciones para saber cómo operan.
En la foto: Guilermo Faustino López-Callejas (ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

Una flota de barcos, registrada bajo un complejo laberinto de empresas europeas, a nombre del hermano del General Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, navega el mundo bajo banderas panameñas mientras pertenece a la red de entidades con las cuales el régimen cubano pasa bajo el radar de las sanciones impuestas por EE. UU. 

Una investigación de ADN Cuba siguió el itinerario de este complejo laberinto de embarcaciones que toca puerto cubano constantemente con buques de carga y conectan con destinos como México, Argentina, Panamá, Vietnam y China.

La mayoría de las embarcaciones, como el carguero JOSEFA, pertenece a la compañía Nordstrand Maritime & Trading, una de las empresas que pertenecen a Guillermo Faustino López-Calleja, hermano del general Luis Alberto, el zar del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas que controla la economía del país, GAESA. 

Nordstrand, con sede en Grecia, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC). Originalmente, fue registrada en 1984 en el principado de Liechtenstein, donde Guillermo Faustino maneja otra empresa, Acemex, que es a su vez gerente de esta flota. Nordstrand cambió recientemente de nombre a Northsouth.

Nordstrand/Northsouth brinda el Josefa en arriendo a Acemex, también “propiedad” de Guillermo Faustino López-Calleja, quien matriculó el barco en Panamá, bajo la cobertura de la empresa Namari Matime S.A. El Josefa salió de Cienfuegos el 27 de marzo y se encontraba cerca de Honolulu al momento de redactar esta nota. 

Namari Matime S.A. fue creada en 2013 por la firma de abogados Patton Moreno & Asvat. La suscriptora de esta compañía es Berta Acoca de Patton, testaferro que saltó a la fama con los Papeles de Panamá por ser dueña de más de 6000 empresas del mundo entero.

¿Cómo es posible esto? Según los estatutos corporativos de Panamá, solo un abogado panameño puede registrar una empresa de ese país, pero el abogado puede hacerlo a nombre de cualquier persona. Es decir que López-Calleja o cualquier otro miembro de la Cúpula del régimen puede registrar en Panamá un barco bajo el nombre de una empresa extranjera sin necesidad de que su nombre aparezca en ningún documento público. 

Por otra parte, las empresas no necesitaban presentar informes financieros anuales. Si bien las empresas deben tener directores, que cotizaban públicamente, estos directores no estaban obligados a ser propietarios de las empresas.

Así pues, el mayor de los hermanos López-Calleja pudo pasar los buques de empresa a empresa hasta llegar a Panamá, donde la embarcación puede ser abanderada y surcar los mares a nombre de una entidad donde no aparece su nombre, tocar puertos cubanos y supuestamente evadir las sanciones de EE. UU. 

López-Calleja aparece como representante de siete empresas extranjeras registradas en Cuba: Acemex Management Company Limited; Caroil Transport Marine Limited; Nautilus Shipping Overseas Corp.; Northsouth Maritime Company Limited; Gulf Lake Enterprises Ltd.; Acando Shipping Co. Ltd.; y Establecimiento de Financiamiento de Proyectos de Gilmar. Estas entidades tienen domicilios en los barrios Miramar y La Habana Vieja de la capital cubana.

Según el Nuevo Herald, cuando ACEMEX se incorporó en 1984 en el principado de Liechtenstein, "se creó como un medio de supervivencia". Se convirtió en un modelo de negocio y ha sido descrito como "el trabajo de un genio", por ser duradero.

Los barcos de Acemex Management Company Limited

Los barcos que maneja ACEMEX están registrados bajo Nordstrand Maritime & Trading y a su vez registrados en Panamá bajo entidades creadas en el país por poderosos bufetes de abogados.  La flota esta compuesta por los siguientes buques:

  • Clodomira
  • Leonor
  • Manuela
  • Haydee
  • Abdala
  • Mariana
  • Lidia
  • Gertrudis
  • Josefa
  • Celia

Los buques de Gulf Lake Enterprise

ADN Cuba encontró que este 21 de abril el Bernarda está de refresco en La Habana tras un viaje de cuatro días desde Tuxpan, México. El buque, con bandera panameña, está a nombre de Gulf Lake Enterprise, una compañía que salió a la luz durante los Papeles de Panamá por encontrarse en Tortola Town en las Islas Vírgenes. ¿Quién es su "propietario"? Guillermo Faustino López-Calleja.

Gulf Lake también opera el Castellanos y el Megano. Este último no es un barco de carga si no una plataforma marítima de aterrizaje. El Megano se encontraba la mañana de este miércoles en el puerto de Mariel, pero tiene en la ruta de viaje el puerto de Castries, en Santa Lucia.

Las embarcaciones de Caroil Transport

La empresa Caroil Transport aparece en la cámara de comercio de Cuba como una compañía extranjera registrada en Chipre también a nombre de Guillermo Faustino López-Calleja.

Caroil Transport opera, con bandera cubana, los petroleros:

  • Gloria C
  • Esperanza 
  • Lourdes
  • Sandino 
  • Petion y
  • Carlota C

Con bandera panameña, tregistró el:

  • Ocean Legacy
  • Shark H y
  • Nuristef H,

Tanto el Shark H como el Nuristef H fueron descontinuados y el radar los observó por última vez en 2010. 

Todos estos buques surcan los océanos conectando Cuba con disímiles destinos en el mundo. Por ejemplo, el Leonor se encontraba en la mañana de este 21 de abril en Ho Chi Minh, en Vietnam; el Mariana, estaba cerca de las costas de Japón, y el Celia, en el Canal de Panamá, rumbo a China.

Las sociedades en las que se funde la fortuna del régimen

Las empresas de la cúpula castrista en Europa utilizan habitualmente como intermediaria para abanderar los buques en Panamá, a la compañia Amicorp S. A., una firma envueltan en varios escándalos por los Papeles de Panamá y los Papeles Paradise.

El caso del buque Clodomira es paradigmático. Su dueña es Nordstrand Maritime & Trading con sede en Grecia; su gerente, ACEMEX son sede en Liechtenstein; la empresa que la registró en Panamá, Sarina Capital S.A. que es quien registra el barco en Panamá para usar la bandera de ese país. Amicorp hizo de intermediaria en la “legalización” del buque en ese país.

En los registros de los barcos consultados aparece Amicorp S.A como director de la empresa y la firma de abogados panameña PATTON, MORENO & ASVAT como el agente residente. 

El Abdala que estaba a las 11 AM de este miércoles fuera de rango en el radar, navegaba hace un mes a 8.4 nudos desde Argentina con dirección noroeste rumbo al puerto de Cienfuegos en Cuba. El Abdala está registrado en Panamá bajo SUNNYSIDE BULKCARRIER INC. con dirección en c/o Northsouth Maritime Co Ltd, 126, Kolokotroni Street, 185 35 Piraeus, Greece. Amicorp Panamá S.A aparece como director de la empresa. 

Amicorp S.A enfrenta en Miami-Dade County una demanda por un fraude inmobiliario multimillonario relacionado con Argentina. La empresa tiene sedes en Nueva Zelanda, Hong Kong, India, Islas Vírgenes y otros países.

Una revisión rápida de las noticias en Google y los Papeles de Panamá asocian a la compañía con decenas y decenas de denuncias, por oficiar de intermediaria en negocios que terminaron en escándalos por estafas o lavado de dinero.

¿Tráfico de drogas y la familia López-Calleja?

Nadie lo ha podido probar con certeza, pero los tejemanejes de la familia López-Calleja —siempre al servicio del castrismo— la asocian con el narcotráfico con origen en Venezuela.

Citando a un oficial militar venezolano en activo, el entonces embajador estadounidense en Caracas, Roger Noriega aseguró a congresistas de EE.UU. en 2018 que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto de La Guaira era el menor de los López-Calleja.

Los buques de estas empresas y otras también sancionadas, como Cubametales, tocaban puertos de Venezuela constantemente.

El barco petrolero cubano Shark H, registrado en Panamá el 16 de febrero de 2000 bajo CARIBBEAN PETROLEUM INTERNATIONAL SERVICES,S.A. fue visto por última vez en 2010 en Punta Cardón, Venezuela. La compañia fue disuelta en 2011. 

La denuncia más contundente hasta ese momento sobre la conexión cubana en el tráfico de drogas desde Venezuela habría sido la de Leamsy Salazar.

Salazar fue por diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y tras la muerte de este, de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y señalado de ser el jefe del llamado Cartel de los Soles que involucra a altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.