Díaz-Canel responde a Patria y Vida con canción de Silvio Rodríguez

"Patria y Vida", Díaz-Canel responde con canción de Silvio Rodríguez. El presidente del régimen cubano, quiso aportar a la embestida oficialista contra la canción “Patria y Vida” y lo hizo mediante unos versos de “Pequeña Serenata Diurna".
"Patria y Vida", Díaz-Canel responde
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, quiso aportar a la embestida oficialista contra la canción “Patria y Vida” y lo hizo mediante unos versos de “Pequeña Serenata Diurna”, del trovador Silvio Rodríguez

“Así se canta a la Patria: Vivo en un país libre Cual solamente puede ser libre En esta tierra, en este instante Y soy feliz porque soy gigante .......... Soy feliz, soy un hombre feliz Y quiero que me perdonen Por este día Los muertos de mi felicidad”, escribió el cuestionado mandatario en su perfil de Twitter.

Su mensaje ha generado numerosas reacciones y comentarios, muchos de los cuales dejan entrever una uniformidad para nada espontánea, y sí sintomática de una campaña orquestada por el oficialismo para intentar contrarrestar el apoyo multitudinario que “Patria y Vida” ha recabado entre cubanos de dentro y fuera de la isla.

Presentada en la noche del martes, la canción que reúne a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años.

Hasta el momento acumula más de medio millón de visualizaciones y sus creadores estiman que es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del extinto líder histórico del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman los artistas en la letra.

Pese al rechazo del Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema, en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio. 

En él también se revindica la lucha del Movimiento San Isidro a favor de libertades y derechos humanos en Cuba. Su letra menciona la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.