Los Mambises responden a Con Filo: "nuestro propósito es pacífico"

Un grupo de cubanos promueve el boicot de la industria hotelera cubana y un programa oficialista los vincula a supuestas intenciones violentas.
 

Reproduce este artículo

Alberto Ortega Fonseca, vocero de un grupo opositor que promueve el boicot a la industria hotelera cubana, declaró que sus objetivos son pacíficos y buscan quitarle financiamiento al aparato represivo de la isla.

Ortega, cuyo hermano fue sancionado en la isla a 10 años de prisión por romper una imagen de Fidel Castro durante las protestas de julio, contestó al programa oficialista Con Filo, que asoció la iniciativa del grupo Los Mambises a actos terroristas contra hoteles cubanos.

Ortega recalcó que sus propósitos son pacíficos y el boicot a la industria hotelera nada tiene que ver con los atentados realizados en 1997 en los que murió un turista italiano, Fabio di Celmo.

La iniciativa de Los Mambises ha tenido éxito en redes sociales: las evaluaciones en Google de hoteles como Paseo del Prado, ubicado en La Habana, bajaron a menos de dos puntos.

Al respecto, Ortega señaló en Twitter que hace solo tres días el hotel 'Paseo del Prado' tenía 4.8 estrellas, las cuales han caído hasta 1.5 a raíz del boicot.

Cuba dependen del turismo para captar divisas. Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE. UU., el país recibe cerca de tres millones de viajeros cada año, un número que cayó en 2020 y 2021 a menos de medio millón debido a los efectos de la pandemia.

Ante el boicot promovido por los cubanos, residentes en Canadá, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, acusó el 17 de diciembre a Estados Unidos de estar detrás del boicot.

Marrero, ex ministro de Turismo, aseguró que hay una campaña mediática que “medios estadounidenses” llevan a cabo en las redes sociales, para atacar y desacreditar la apertura del turismo internacional en la isla, según informó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Se trata de “un nuevo intento por derrotar a la Revolución cubana y los esfuerzos del país por salir adelante, y por su ejemplo y la experiencia adquirida en el combate a la pandemia de la Covid-19”, afirmó el gobernante al clausurar este viernes la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que durante tres días sesionó en el Hotel Nacional.

El hotel de lujo 'Paseo del Prado', con precios prohibitivos para cubanos de a pie, fue inaugurado a finales de 2019, para completar el trío de establecimientos de cinco estrellas 'plus' de La Habana Vieja y con el que el país espera seguir atrayendo viajeros.

Ubicado en la privilegiada esquina de Prado y Malecón, cuenta con 250 habitaciones —36 suites— y un diseño inspirado en el ballet, el son cubano y la salsa. Su entrada en funcionamiento coincidió con los festejos por los 500 años que la capital de Cuba cumplió el 16 de noviembre de 2019.

 

Relacionados