'Agente Fernando': Una sombra por los pasillos del Hospital Oncológico

¿Quién es el 'agente Fernando' que sacó el régimen cubano en televisión? Un perfil a partir de tres personas que lo conocieron en el Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología
¿Quién es el 'agente Fernando' que sacó el régimen cubano en televisión? Un perfil a partir de tres personas que lo conocieron en el Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología
 

Reproduce este artículo

Este 1 de noviembre en el programa oficialista Razones de Cuba se reveló la identidad del 'agente Fernando' de la Seguridad del Estado, conocido como el médico Carlos Leonardo Vázquez González, quien trabajó en los últimos años en el Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología (INOR) de La Habana.

'Fernando' apareció en televisión nacional este lunes para atacar al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, acusándolo de “contrarrevolucionario” que sigue un supuesto plan de Estados Unidos.

"Yunior está buscando la confrontación con las fuerzas armadas, con el MININT (...) Estamos viendo en Yunior la creación y la actuación de un contrarrevolucionario", señaló el agente de la Seguridad del Estado en la televisión estatal.

Según información recibida por ADN Cuba, Carlos Leonardo Vázquez González nació el 24 de abril de 1966 y reside en el Cerro. Desde 1991 viaja con frecuencia a El Salvador.

ADN Cuba recopiló varios testimonios de personas que conocieron al 'agente Fernando' cuando trabajaba como médico de guardia del INOR.

El realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño, quien padece un agresivo condrosarcoma y ahora se encuentra bajo tratamiento en EE.UU, conoció al 'agente Fernando' en una de sus visitas al INOR en marzo de 2020, tras su segunda cirugía en la Isla.

"Era el médico de guardia la noche que tuve la peor fiebre en la semana de recuperación de mi segunda cirugía. Todo el mundo estaba tratando de localizarlo pero no aparecía Carlos. Él era el único que podía emitir una orden, un análisis, un cambio de medicamento, pero al estar perdido las enfermeras no podían tomar ninguna decisión", contó a ADN Cuba.

De acuerdo con Cedeño, el doctor Vázquez González "llegó bastante tarde. Orientó análisis, pero yo me mantenía bajo el mismo tratamiento que no aliviaba la fiebre. Por suerte la fiebre pasó, y días después ya estaba listo para ir a casa pero no podía porque no aparecían los resultados de los análisis. Al final mi médico principal tomó la decisión de darme el alta".

 

 

Otra paciente oncológica que conoció al 'agente Fernando' en dicha institución médica fue la historiadora Omara Ruiz Urquiola.

"Lo vi en una acción adulando a otros especialistas que sí cuentan con un rango importante por los conocimientos que tenían. La gente sospecha y lo desprecia; no lo quieren cerca. Nadie sabe por qué llegó al oncológico porque él no sabe donde está parado. Todos saben que es un hombre servil a los intereses de la Seguridad del Estado en el hospital. Él es cercano a la dirección del hospital", aseguró Ruiz Urquiola.

 

 

El científico Oscar Casanella, quien trabajó en el INOR, también conoció personalmente al doctor Vázquez González.

"Hoy 1 de noviembre de 2021 después de ver el noticiero nacional de TV confirmo las sospechas que he tenido desde el 2016 del Dr. Carlos Vázquez. Otras dos personas me habían compartido sus sospechas sobre su pertenencia a la policía política pero en aquel momento no sabía si eran solo chismes o hechos reales", comentó en Facebook.

El 'agente Fernando' operó a Gilberto, abuelo de Casanella, de unas metástasis en cadena ganglional por un carcinoma epidermoide.

"Carlos me contó en aquel entonces que él había sido amigo de Oswaldo Payá Sardiñas y que aun era amigo de su familia. Carlos se expresaba con críticas a la dictadura cubana aunque en conversaciones privadas. Nos comenzamos a visitar en nuestras casas y le presenté a mi familia. Luego el comportamiento de Carlitos Vázquez y varios eventos posteriores me hicieron sospechar que él trabajaba para el G2 y alejarme de él", agregó.

Según Casanella, el doctor cambiaba de número telefónico con frecuencia; y no asistió como testigo para defenderlo de la expulsión en 2016, luego de que se lo prometiera.

Casanella aseguró que Vázquez González trabaja en la sala de tumores periféricos del INOR.

Este 2 de noviembre el doctor en Biología, Ariel Ruiz Urquiola publicó en video en su Facebook explicando que había conocido en 2016 a Vázquez González, cuando hubo escasez de medicamentos en el INOR para pacientes oncológicos.

"Intentó convencerme de que el medicamento iba a llegar, que habían fallas en los pedidos (...) cuando le di mis argumentos él cambió su mirada y dijo que no era el momento porque estábamos en una exposición de arte", contó.

En 2016 cuando Ruiz Urquiola realizó una huelga de hambre y de sed frente al Departamento de Quimioterapia Ambulatoria del INOR exigiendo medicamentos para su hermana, el agente Fernando se le acercó para persuadirlo.

"Su mirada es bastante opaca. Desde aquella discusión en la sala de arte de una casa privada ya yo sabía que ese esperpento era un esbirro de la Seguridad del Estado", agregó el doctor Ruiz Urquiola.

Por último, el pastor y activista cubano Mario Félix Lleonart denunció que al agente Fernando lo conocen como "el doctor de la muerte" y estuvo vinculado al caso de la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien falleció en el hospital Calixto García de La Habana en 2011. Esta última información no pudo ser verificada por ADN Cuba.

"Son comentarios de alguien a quien tampoco estoy autorizado a revelar, pero a quien le creo, me aseguró que en aquellos días de gravedad de Laura, coincidentemente, se le vio (al agente Fernando) varias veces salir y entrar del Calixto. La gente que hacía guardias allí día y noche lo recuerdan muy bien. Me pareció algo tan serio que decidí yo mismo correr el riesgo de publicar la denuncia ante la seriedad de lo estaba escuchando", declaró Lleonart a ADN Cuba.