Denuncian acoso del régimen ante gerente español de hotel de Meliá en Varadero

El activista cubano Claudio Gaitán Garmendia denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones.
Claudio Gaitán y agentes de la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Claudio Gaitán Garmendia denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones, por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Gaitán Garmendia, quien reside en España y estaba visitando a su familia, contó su experiencia en un post de Facebook.

“Conocí a Juan, gerente del Meliá Internacional de Varadero. Juan vino a Cuba para hacer carrera en el turismo y lleva 10 años, pero, Juan se enteró del acoso y el hostigamiento que sufrimos muchos cubanos, incluso en sus instalaciones, el 4 de enero del 2022”, comenzó.

Luego de sufrir la vigilancia de una pareja de oficiales de la policía política y otros altercados con el servicio del hotel, Gaitán Garmendia se reunió con el gerente español y este “al principio se mostró medio escéptico, que en 10 años no le había pasado algo así y tal”.

“Le dije que sólo quería hacerle saber de mis experiencias en sus instalaciones, que estaba enterado y le dije que haría las respectivas demandas por las vías correspondientes, además le hice saber de los aires de poco privacidad que se respiran en su hotel. Bueno, el señor ofreció cambio de habitación, incluso con vista al mar (todo un detalle espontáneo), tomó fotos de los señores con manillas que estaban para lo que estaban y desde esa tarde hasta que nos fuimos, nos encontrábamos a Juan más seguido por las instalaciones del Meliá” relató el joven de 30 años.

“En el último almuerzo, en la salida, le pregunté a Juan si vio las cámaras de seguridad para corroborar el complejo de asteroide y de paparazzi de ambas personas el día que llegué a sus instalaciones, no me respondió. Cuando ponga la reclamación en Meliá espero tener una respuesta. Con esta experiencia, me queda clarísimo que el Boicot—a los hoteles en Cuba— es necesario, pero siempre habrá quién mire al sol con un dedo”, dijo.

Desde la llegada de Gaitán Garmendia con su familia al Meliá Internacional de Varadero descubrió que una pareja de agentes lo perseguía y tomaba fotos.

“Llegando, bajándonos de la Guaguita que nos llevó, nos esperaban los peores paparazzis segurosos que tienen en nómina”, contó. “Mi mamá al momento se dio cuenta, además que estaban a la cara, como a los asiáticos, a los segurosos se les reconoce a 62 mil leguas. Se sienten con impunidad, caminan como dueños y señores”, acotó sobre la presencia de sus vigilantes.

 Al concluir agregó que los turistas rusos caminan por las instalaciones sin mascarillas, un hecho ya denunciado por otros cubanos en La Habana, donde los rusos han sido vistos sin protección.

El opositor señaló que “Los hoteles en Cuba no son territorio libre de acoso y hostigamiento” y que los fondos públicos cubanos son empleados en reprimir al que disiente y no en mejorías populares.

El pasado 4 de enero Gaitán calificó al hotel Meliá Internacional de Varadero en la plataforma Tripadvisor con apenas una estrella y denunció que la compañía española "colabora con la represión y el acoso en Cuba".

Gaitán Garmendia llegó a Cuba, desde España, el 23 de enero. En las dos semanas que estuvo fue interrogado en tres ocasiones: el día de su llegada durante cuatro horas, lo que hizo que activistas denunciaran en redes su desaparición.