Una polémica se ha desatado en redes sociales a raíz de la promoción que le hiciera el actor e influencer Edy Suárez a la empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, para la comercialización en línea de productos dentro de Cuba.
En su cuenta de Twitter, Suárez declaró que "la polémica siempre va a existir alrededor de estos temas. Desde que tengo uso de razón, los envíos a Cuba desde el exterior existen y también las agencias que se dedican a ello. ¿Vamos a ignorar esa realidad?", y cuestionó "¿qué empresas extranjeras prefieren vender sus productos importados a privados y otros negocios extranjeros de distribución (como Katapulk) que venderlo al estado para que lo distribuya en las MLC o las MN por el tema de los plazos de pago?"
El actor cubano también pidió a quienes lo juzgan que no sean "hipócritas y seamos un poquito más prácticos". Según sus argumentos "todo el que envíe una simple recarga a Cuba, directa o indirectamente, beneficia al estado cubano". Además, cuestionó que lo señalaran por "dar a conocer las ofertas que hay ahí" cuando son los usuarios que consumen el servicio quienes sostienen las plataformas: "al final es tu decisión tomarla o no".
"Yo vivo en Cuba, un estado totalitario, y todo lo que yo promueva como influencer, cualquier producto, restaurante o negocito en el que te motive a comprar por un post mío, lamentablemente terminará tributando dinero, impuestos, ganancias directas o indirectas al estado... ¿Entonces no puedo promover nada de los servicios a los que muchos o pocos en mi país puedan acceder?" culminó.
Al respecto, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, publicó en su perfil de Twitter que "Katapulk [es] una empresa del cubanoamericano Hugo Cancio, que vende en la isla productos que el régimen ha sacado del mercado en moneda nacional e incluso de la tiendas en dólares", y que "ha sido criticado por su afinidad con el régimen de la isla y por sus negocios, que lucran con el hambre del pueblo cubano”. Rodríguez cita en su hilo de Twitter a varios medios que han denunciado previamente a Cancio y a Katapulk: “Estas tiendas virtuales fueron diseñadas para exprimir a los emigrados. Los cubanos que vivimos en la isla no podemos comprar con la tarjeta MLC ni siquiera con dólares en efectivo. Es necesaria una tarjeta extranjera". Rodríguez documenta en un extenso hilo en el que cita a varios medios, la manera en que Cancio, a traves de Katapulk, no solo colabora con el gobierno cubano, sino que lucra con la crisis que atraviesa el pueblo de la isla y la buena voluntad de los exiliados para ayudar a sus familias.
También en respuesta a Suárez, Manuel Milanés, empresario y activista cubano, alegó que una opción es "promover la libertad de Cuba para que nunca más el tributo al gobierno sea para reprimir al que se les oponga, y tienes razón, cada cual elige, en este caso tú elegiste ser cómplice del Régimen Criminal Cubano".
En julio de 2021, el régimen de Cuba autorizó inscribir en su registro de empresas extranjeras a la compañía Fuego Enterprises Inc., propiedad de Hugo Cancio, dueño de varios negocios y medios comunicación, entre los cuales se encuentra Katapulk.
La tienda online vende en divisas alimentos y otros productos para ser distribuidos en la isla, un esquema de negocios que no parece haber sufrido afectaciones a pesar de la crisis pandémica y el embargo de Estados Unidos. En septiembre de 2021, levantó polémica por ofertar paquetes de leche en polvo a precios que alcanzaron los 289 dólares.
Según la resolución 180/ 2021 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, firmada por su titular Rodrigo Malmierca, Fuego Enterprises Inc. –un holding diversificado activo en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces– se ocuparía en Cuba de "la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo".
En el mes de julio, Katapulk desató otra polémica a raíz de colocar una valla publicitaria en la autopista Palmetto de Miami, que mostraba el logo de Etecsa, el monopolio que la dictadura emplea para la represión digital. El exilio miamense se opuso con fuerza a la presencia de la valla, que fue prontamente retirada.
A fines del mismo mes, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla de Fuego Enterprises Inc., propiedad de Hugo Cancio, quien preside además el medio digital OnCuba News. Gracias a esa autorización, en los últimos meses, la empresa de Cancio impulsa la plataforma de venta de alimentos online Katapulk, que hace entregas en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.