Matanzas reporta el primer evento de transmisión comunitaria del coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre "el primer evento de transmisión local" del coronavirus en el país, específicamente en la provincia de Matanzas.
Matanzas, Cuba

Este viernes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que "se abrió el primer evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el país [específicamente] en la provincia de Matanzas".

De acuerdo con las fuentes oficiales, la transmisión ocurrió cuando el animador de un hotel de Varadero ―uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo― contagió el nuevo coronavirus a familiares y amigos.

El matancero, a su vez, se había infectado tras el contacto con un grupo de turistas italianos de vacaciones en uno de los principales polos turísticos de Cuba.

"A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo", detalló la web oficial Cubadebate.

Por su parte, el ministro de Salud Pública dijo que "las acciones para hacer frente" al escenario de transmisión local del nuevo coronavirus en la Isla también habían sido concebidas en el plan del Gobierno.

El régimen cubano fue ampliamente criticado por retrasar el cierre de sus fronteras, a pesar de que la mayoría de los países de América Latina, el Caribe y Norteamérica restringieron parcial o totalmente la entrada de extranjeros a sus territorios.

La Habana, por fin, prohibió la entrada de extranjeros el pasado 24 de marzo. Actualmente solo pueden acceder a la Isla los residentes cubanos.

Ante la confirmación del primer evento de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en Cuba las autoridades sanitarias insistieron en que las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben informarlo de inmediato, además de aislarse de sus familiares y amigos.

Este viernes 27 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 13 casos más de coronavirus en la Isla, lo que suma 80 personas diagnosticadas con el COVID-19 en el país.

 

 

Además, en la Isla se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados a lo largo del país, 1.851 pacientes. Otras 34.216 se mantienen en sus propios hogares, bajo vigilancia del sistema de Atención Primaria de Salud.

Asimismo, en el país se han reportado un total de cuatro altas médicas: un paciente cubano, residente en Santa Clara; dos pacientes italianas, contactos del italiano de 61 años fallecido; y otro ciudadano cubano residente en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

En total, Cuba cuenta dos muertes provocadas por el COVID-19. Se trata de dos ciudadanos extranjeros (un italiano y un ruso) diagnosticados en la Isla.