Investigación relaciona a Diubis Laurencio con video de manifestante baleado en Cuba

El proyecto Inventario consultó fuentes propias e información facilitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para realizar el estudio.
Diubis-Laurencio
 

Reproduce este artículo

Diubis Laurencio Tejeda, la única muerte reconocida por el gobierno cubano durante las protestas de julio, es la misma persona que aparece en un video tras ser baleado por la policía, confirmó este 19 de agosto un estudio de Inventario.

Este medio consultó fuentes propias e información facilitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para realizar el estudio. El periodista José Raúl Gallego, su responsable, ofrece evidencia y argumentos para sustentar sus conclusiones.

El acta que levantaron las autoridades tras revisar el cadáver registra que la víctima estaba vestida con la misma camisa y pantalón, y calzada con los mismos zapatos con que aparece en el video la persona que ahora resulta ser el propio Laurencio Tejeda.

El acta de inspección del cadáver del Instituto de Medicina Legal señala que el orificio de bala se ubica en el hemitórax izquierdo, lo cual es consistente con la herida que se observa en el video.

“Al inicio de la grabación se ve que la persona baleada tiene la mano izquierda apretada en forma de garra, que podría ser indicativo de una lesión anterior o relacionada con el impacto. En varias fotos de los perfiles de Facebook de Diubis se puede observar la mano izquierda de esa forma”, agrega la investigación.

Según Inventario, el lugar donde se filmó el video —Calzada de La Güinera— coincide con el punto donde murió Tejeda y las declaraciones de un oficial de policía que podría ser el victimario, aunque esta información no fue comprobada.

Se trata del subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, quien se enfrentó a varios manifestantes allí, disparó contra ellos y pudo escuchar del grupo al que intentaba dispersar el grito de “le diste a uno”. Sin embargo, Pelegrín no pudo comprobarlo pues no quedó ningún herido en el suelo, según narra en el informe que presentó ante sus jefes.

Un testigo presencial, que pidió mantener anonimato por temor a represalias, aseguró a Inventario que el suceso ocurrió en Calzada de La Güinera y que Diubis fue sacado de allí en una moto.

Peligrín afirma, sin seguridad, que el incidente ocurrió a las 17:00; la fuente de Inventario coloca el suceso una hora más tarde.

“En una transmisión directa iniciada a las 17:44 desde La Güinera por un usuario de Facebook se ve varias veces a Diubis Laurencio, grabando con su celular, en la parte delantera del grupo de personas que avanzaba por la calzada en dirección en dirección oeste”, explica el medio.

“La última vez que aparece en cámara es a los 12 minutos y 42 segundos de iniciada la transmisión, que termina un minuto después, sin señal de presencia policial o confrontación en el lugar donde se encontraban en ese momento los manifestantes. Esto permite afirmar que a las 17:57 Diubis Laurencio Tejeda se encontraba vivo. Los documentos de la investigación del caso indican que la inspección de su cadáver comenzó a las 21:37 horas ese mismo día”.

Medios oficiales confirmaron la muerte del joven el 13 de julio. En la nota se decía que falleció tras enfrentarse a fuerzas del orden público en La Güinera, municipio capitalino Arroyo Naranjo, aunque nunca se dijo la causa exacta del deceso.

El video que ahora se relaciona directamente con Tejeda fue uno de los más impactantes de los que salieron a la luz pública tras el levantamiento popular del 11 de julio.