Gente de Zona pide intervención humanitaria para Cuba

El #SOSCuba de la popular agrupación se suma al de muchos otros cubanos de dentro y fuera de la isla, y extranjeros de disímiles nacionalidades, que solicitan la apertura de un corredor humanitario para frenar la propagación de la COVID-19
Gente de Zona pide intervención humanitaria para Cuba
 

Reproduce este artículo

El grupo de música urbana cubano Gente de Zona unió su voz a los reclamos de un corredor o una intervención humanitaria para Cuba, abrumada en estos días  por un rebrote de coronavirus que ha hecho que el sistema de salud se colapse en varias provincias.

“Mundo, ¡Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Queremos que el mundo entero se una en una sola voz para salvar a Cuba. ¡Mi Cuba necesita una intervención humanitaria urgente!”, posteó la popular agrupación en su cuenta de Instagram.

“¡Mi Cuba necesita ayuda! ¡Mi Cuba necesita alimentos! ¡Mi Cuba necesita medicinas! ¡Mi Cuba necesita libertad! Barcos, hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos, por favor ¡Lo necesitamos en las costas de Cuba! En Cuba no hay nada. Cuba se está muriendo”, detalla la publicación.

El pedido de ayuda de Gente de Zona se suma al de muchos otros cubanos de dentro y fuera de la isla que han solicitado la apertura de un corredor humanitario para enviar alimentos, medicamentos e insumos médicos que ayuden a frenar la propagación de la COVID-19 y paliar en alguna medida la crisis generalizada.

Bajo la etiqueta “SOSCuba”, numerosos usuarios de las redes sociales, de distintos países, se hacen eco del pedido e indagan por las mejores vías para canalizar la ayuda, al tiempo que solicitan flexibilidad y cooperación al régimen, que aduce tener la situación bajo control y que se trata de una campaña mediática orquestada por sus enemigos.

La etiqueta se ha vuelto un tópico de relevancia en Twitter en Ecuador, Perú, Chile, Colombia, México, España y Argentina. En el ámbito de la música urbana, se han hecho eco otros exponentes cubanos como Yomil, e internacionales como los boricuas Rauw Alejandro y Lunay.

El cantante de Yomil y El Dany arremetió este viernes contra el gobierno de la isla, al cual responsabilizó por la crisis sanitaria.

“¿De quién es la culpa? ¿Del cubano con la indisciplina social, que nunca la ha habido, porque el pueblo ha hecho caso a las medidas pese a las miles y disímiles multas? ¿Del transporte? No. La culpa es del gobierno, por la incapacidad e ineficiencia que tienen los políticos y cuadros”, estalló el artista en una directa desde su cuenta de Instagram.

“La culpa es de su gobierno, presidente Díaz-Canel, por cerrar el país al turismo interno y abrirlo al externo. Matanzas está colapsando por los turistas externos”, agregó, increpando directamente al jefe de Estado del régimen cubano y refiriéndose a la crítica situación de esa provincia, epicentro de la pandemia en Cuba.

Este sábado, las autoridades sanitarias del país caribeño informaron que otros 31 cubanos murieron como consecuencia de la COVID-19 la víspera, en una jornada en la que además se diagnosticó la mayor cifra de positivos para un lapso de 24 horas por noveno día consecutivo: 6750.

Los números de decesos y nuevos casos confirman la severidad del actual rebrote de coronavirus en Cuba, que ha motivado los pedidos de apertura de un corredor humanitario y el lanzamiento de un SOS para la isla.