Denis Solís abandona Cuba rumbo a Serbia

El artista contestatario, quien permaneció ocho meses en cárceles cubanas hasta el pasado julio, viajó con parte de su familia, luego de sufrir presiones del régimen cubano.
denis-solis-carcel.jpg
 

Reproduce este artículo

El artista contestatario Denis Solís, quien permaneció ocho meses en cárceles cubanas hasta el pasado julio, abandonó Cuba rumbo a Serbia, confirmó este 29 de noviembre la activista Anamely Ramos.

“Viajó el sábado [27 de noviembre] con parte de su familia. Fue una decisión personal y familiar, impulsada por el hostigamiento al que ha estado sometido desde que fuera excarcelado el pasado julio”, precisó la opositora, quien actualmente reside en México.

La noticia había sido difundida la víspera por cuentas de Internet asociadas al régimen cubano. Sobre este punto, Ramos dijo que la divulgación de su viaje por el régimen es un método utilizado para desacreditar a la oposición. “El Estado Cubano exhibe como trofeos a cada uno que sale, de manera inescrupulosa”.

La detención y encarcelamiento de Solís, en noviembre de 2020, fue el origen de la protesta de miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por supuesto “desacato” en noviembre de 2020 y procesado en un juicio sumario, luego de que policías irrumpieran ilegalmente en su vivienda. Hasta el momento, no ha hecho declaraciones sobre su viaje, aunque Ramos aseguró que lo haría próximamente.

El régimen cubano ha presionado fuertemente a los opositores más visibles y contestatarios para que abandonen Cuba. Hasta el momento, están fuera de la isla Tania Bruguera, Camila Lobón, Claudia Genlui y Yunior García Aguilera, este último, tras haber convocado a través de la plataforma Archipiélago la frustrada marcha del pasado 15 de noviembre.

El artista Eliécer Ramos, alias El Funky, uno de los intérpretes del tema Patria y vida, viajó hacia Estados Unidos a la gala de premiación de los Grammy Latinos y reveló que la Seguridad del Estado le prohibió volver a su país.

Algunos activistas reconocidos, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, permanecen en cárceles cubanas, tras ser arrestados este año. Personas cercanas a Castillo y Alcántara aseguran que el régimen los presionó para que abandonaran Cuba, pero se negaron.