Cubadebate pide que tropas especiales del Minint acaben con el MSI

El medio oficialista Cubadebate publicó un artículo en el cual se pide que las tropas especiales del Ministerio del Interior acaben, de una vez y por todas, con los activistas pacíficos y artistas del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate publicó un artículo en el cual, implícitamente, se pide que las tropas especiales del Ministerio del Interior (Minint) repriman y acaben, de una vez y por todas, con los activistas pacíficos y artistas del Movimiento San Isidro.

Mientras comenzaba el 8vo Congreso del Partido Comunista (PCC), uno de sus principales sitios de propaganda, Cubadebate, publicó un extenso texto de César Gómez Chacón, a quien presentan como colaborador de ese y otros medios del régimen, como La Jiribilla. Mediante el comentario, se advierte a quienes critican a la dictadura que “jugar con candela, tarde o temprano quema”.

Gómez Chacón escribió: “Hoy por la céntrica avenida 23 del Vedado habanero, vi pasar en dirección al Malecón a las tropas especiales del Ministerio del Interior (…), tres minibuses y un jeep descapotable. Pensé que iban directo a bajar el telón, de una cabrona vez, al showcito de San Isidro, y estuve a punto de levantar la mano en señal de victoria”.

La Brigada Especial Nacional (BEN) del Minint, es un cuerpo de élite dedicado a enfrentar motines, protestas populares, encargada del rescate de rehenes y para realizar “acciones antiterroristas”.

Este órgano, que posee destacamentos de “Destino Especial” por la naturaleza de sus misiones y entrenamiento, también patrulla las calles ante “situaciones excepcionales” y cuando las autoridades prevén multitudes que puedan salirse de control. Precisamente, su presencia se hizo más visible en varios puntos de la capital, durante los días del cónclave comunista.

Un reportaje emitido en la televisión nacional hace unos meses, presentó a la Brigada Especial Nacional como “capaz de enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales de gran envergadura y peligrosidad en el país.

Ahora, el vocero castrista dijo en Cubadebate, como parte de su escena amenazante, que “pocos minutos después, igual de despacito y sin aspavientos, regresaban nuestros muchachos Rampa arriba…”

El medio de propaganda publicó que “se trataba de un paseo disuasivo”. El articulista defiende que “verlos irrumpir [a los 'boinas negras'], aunque sea muy esporádica y silenciosamente, en el paisaje apacible de nuestras calles, me devuelve la misma sensación que cuando veía a nuestros aviones sobrevolar el campo de batalla en Angola: nos ofrecían seguridad y protección”.

Goméz Chacón, expresó, evidenciando la intolerancia del castrismo, que quienes protestan contra la falta de derechos en la isla le producen “rabia coño”, y repitió “paciencia, paciencia…”, como una no tan velada amenaza dirigida a los activistas.

A tono con el artículo de Cubadebate, el mandatario Miguel Díaz-Canel y nuevo jefe del PCC, durante la clausura del congreso “comunista” advirtió a la sociedad civil y a los opositores: “¡la paciencia de este pueblo tiene límites!”.

Obviamente Díaz-Canel, se refería por “pueblo” al régimen castrista. También amenazó al MSI y otros grupos de artistas contestatarios como el 27N: “No vamos a permitir que los artivistas —como dicen ellos mismos (…)— del caos, de la vulgaridad, del desacato, mancillen la bandera e insulten a las autoridades”.

 

Ola represiva contra el MSI

El 16 de abril los “boinas negras” no acabaron con el MSI, como soñaron en Cubadebate, pero la sede del movimiento sí fue allanada por agentes del régimen.

En un video que circuló este domingo, porque el viernes cortaron internet en San Isidro, según vecinos, se ve cómo fuerzas del castrismo irrumpen en la residencia de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, ubicada en la calle Damas 955 (Habana Vieja).

Al menos una decena de personas vestidas de civil, aparentemente agentes de la Seguridad del Estado, asaltan la sede del movimiento y sacan a Otero descalzo y sin camisa, para introducirlo a la fuerza en una patrulla policial. Luego rompen algunas de sus obras, al estilo de la Alemania nazi. Mientras, se escuchan vítores a Fidel Castro, la “Revolución” y música a todo volumen.

Los agresores detienen por la fuerza al activista opositor y artista, Otero Alcántara, y también se llevan detenida a la poeta y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como ÁfrikReina.

Al finalizar el video, filmado furtivamente desde lo alto de un balcón, se ve cómo mientras intentaban realizar un acto de repudio, tres agentes agarran a un hombre sin identificar y también se lo llevan preso, a la fuerza, cargándolo completamente.

Luis Manuel Otero Alcántara había comenzado el 16 de abril pasado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él desde hace muchos díasEstaría sentado en la máquina de ejecución colonial conocida como “garrote vil”, ocho horas diarias, por cinco jornadas.

El performance se extendería por los “días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué accionen este torno y me ejecuten públicamente”, expresó Otero entonces, en sus redes sociales.

La obra denunciaba la ola de acoso y represión desatada por el régimen contra activistas, opositores y periodistas independiente, en el contexto del 8vo Congreso del Partido Comunista, efectuado durante el fin de semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Otero Alcántara prepara una demanda por 500 mil dólares contra el régimen cubano por daños y prejuicios a sus obras de arte, las que fueron robadas y dañadas.