Denuncian que Alexis Triana golpeó al periodista Héctor L. Valdés

Activistas señalan al director de comunicación del Mincult, Alexis Triana, como uno de los más activos represores en la arremetida de funcionarios castristas contra el grupo de artistas que pedían ser escuchados por la institución
Alexis Triana y Héctor Luis Valdés. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Activistas denuncian al director de comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, como uno de los más activos represores de este miércoles 27 de enero cuando funcionarios castristas arremetieron contra el grupo de artistas que pedían ser escuchados por la institución, y que liberaran a sus compañeros detenidos arbitrariamente o cercados por la policía en la mañana.

Triana, un funcionario que hizo carrera dirigiendo instituciones en Holguín, y que hace un par de años se le encargó dirigir las campañas del castrismo en el campo cultural, ha sido señalado como agresor de Héctor Luis Valdés Cocho.

El activista y comunicador independiente, se sorprendió de ver al funcionario dándoselas de pacifista en el segmento de propaganda del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, conducido por el vocero Humberto López.

“Fue uno de los funcionarios que me vino encima, que me golpeó en el rostro y me quitó el teléfono”, dijo Valdés a ADN Cuba, sobre Alexis Triana.

“El Director de comunicaciones del Ministerio de Cultura Alexis Triana, fue uno de los funcionarios que golpeó al periodista Héctor Luis Valdés y le retiró su teléfono móvil. Son muchos los funcionarios en esa institución que deben dimitir”, denunció Raúl Soublett, activista LGTBIQ+.

Esteban Rodríguez, del Movimiento San Isidro (MSI) también afirma que “él mismo golpeó y le quitó el teléfono al periodista independiente Héctor Luis Valdés. Devuelve el teléfono, ladrón”, exigió.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font. La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.

Poco después de estos hechos, Alexis Triana comenzó una operación desinformadora para manipular ante la opinión pública lo sucedido y encubrir los delitos de agresión cometido por él, Alpidio Alonso (ministro) y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, entro otros funcionarios cómplices de la policía política.

El director de Comunicación del Mincult, publicó un comunicado en sus redes sociales que luego fue reproducido en todas las plataformas de medios castristas, en una auténtica operación de “posverdad”.

No obstante, artistas solidarios han rechazado la tergiversación oficial. “Esta carta no es aceptable Alexis Triana. (…) En tanto no era una demostración violenta la que hacían los que allí estaban, no hay justificación alguna para que ni siquiera las entidades facultadas para ello ejerzan la violencia”, le respondió el trovador y director de audiovisuales Raúl Marchena.

“Ahora; que los funcionarios del Ministerio de Cultura (entidad que no está facultada para enfrentar con violencia manifestación alguna) hayan violentado a los que se manifestaban es un bochornoso disparate. Esa violencia chapucera, esa bravuconería barata la ejercieron ilegalmente porque no hay razones para que funcionarios que no estén facultados para ejercer la violencia lo hagan, más si es sobre ciudadanos que se manifiestan pacíficamente”, expresó Marchena.

El dramaturgo y actor Yunior García, también emplazó al violento Alexis Triana por tergiversar los hechos:

“Me viste hoy en la esquina de 11 y 2 cuando un cordón de policías me impedía llegar al Mincult. Si tenían ustedes intención de algún diálogo, si yo era uno de los voceros citados, ¿por qué no me dejaban cruzar? ¿Por qué todas las esquinas estaban llenas de policías? ¿Por qué había miembros del 27N detenidos desde temprano?”

“(…) Si van a ser serios pongan todas las imágenes, ¡completas! Pongan también la parte en que los montaron a la fuerza en la guagua. Pongan los gritos que se escuchaban mientras algunos eran golpeados. Muestren los testimonios de esos jóvenes que no portaban armas, palos o piedras. Portaban teléfonos. ¿Por qué un ministro de cultura le teme tanto a un simple teléfono?”, añadió García.