Skip to main content

"Nos sobra disposición a combatir", dice primer ministro a universitarios cubanos

Como parte del "Bastión Universitario" los jóvenes tuvieron que realizar prácticas con armamento de infantería, lanzamiento de granadas, procedimientos para el tiro y observación del campo de combate, entre otras actividades militares

Image
Marrero Cruz Bastión Estudiantil UCI
Tribuna de La Habana | Marrero Cruz participa de Bastión Universitario junto a otros funcionarios del régimen

Creado: January 22, 2025 3:48pm

Actualizado: January 22, 2025 11:47pm

Vestido de militar, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se dirigió a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae) y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), durante el bastión estudiantil universitario que se llevó a cabo ayer en todas las academias de altos estudios del país. 

"Con este ejercicio se fortalece un principio que es el del estudio, trabajo y fusil. Los exhortamos a continuar con esa preparación", dijo.

Pidió además que  los universitarios dirigieran al gobierno de los Estados Unidos el siguiente mensaje :

"Ellos están preparados y tienen los más modernos armamentos pero les falta eso que nos sobra a nosotros, esa disposición a combatir, a morir por defender su patria". 

En  el caso particular de la Cujae y la UCI el bastión se llevó a cabo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, orden Antonio Maceo, informó el medio oficialista Tribuna de La Habana.

"Los estudiantes concentrados en diferentes áreas como línea de tiro con armamento de infantería, parte material del armamento, lanzamiento de granadas, procedimientos para el tiro y observación del campo de combate, entrenaron y profundizaron su preparación para la defensa de la Patria."

Según el periódico oficialista dicha actividad se realizó con el objetivo de preparar y ratificar la fortaleza de los jóvenes universitarios como reserva lista de las diferentes estructuras de la defensa de la Revolución. 

El investigador del Observatorio de Libertad Académica (OLA) Leonardo Fernández ofreció declaraciones a ADN Cuba respecto a este tipo de ejercicio a que son forzados los universitarios y que en esta ocasión se raliza a pocos días de que nueve jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio perdieran la vida durante la explosión sucedida recientemente en un almacén militar.

 Esto después de todo lo sucedido en la Base Militar de Melones en Holguín es realmente sensible porque muchos de los fallecidos son reclutas que pasaban en esta base el año previo a su ingreso a la universidad; lo que se conoce como diferidos", señaló.

"Genera un malestar en las familias, pero también genera muchos temores en la comunidad universitaria, porque los estudiantes pueden ser sometidos al uso de armamento en mal estado. Es la exposición de los estudiantes a espacios bélicos que son innecesarios", valoró el investigador de OLA.