Skip to main content

Sociedad Interamericana de Prensa lamenta presencia de Díaz-Canel en Argentina

Sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua dijo el presidente de la SIP: "Estamos hablando de los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión en las Américas".

Image
La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comienza este martes en Buenos Aires en medio de críticas por estas polémicas invitaciones
Twitter/Miguel Díaz-Canel | La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comienza este martes en Buenos Aires en medio de críticas por estas polémicas invitaciones

Actualizado: 24 January, 2023

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Argentina para participar en la séptima cumbre de CELAC, así como de los cancilleres Denis Moncada, de Nicaragua, y Gil Pinto, de Venezuela, al considerar que "son los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas".

"Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos", señaló la organización.

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comienza este martes en Buenos Aires en medio de críticas por estas polémicas invitaciones

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo: "Estamos hablando de los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas. Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común".

Greenspon consideró que habría que revisar los estándares de la CELAC bajo la óptica de la Carta Democrática Interamericana, que obliga a todos los países del continente a respetar las libertades de prensa y expresión. "Sin ese compromiso asumido, ningún gobierno puede ser considerado democrático", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió que las democracias de la región deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela "que pongan freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos". 

Las tres dictaduras ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec, un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en el continente.

Llegada de Díaz-Canel a Argentina

Díaz-Canel aterrizó el lunes en la capital argentina en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, y fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti.

El gobernante cubano viajó al país sudamericano pocos días después de que el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentara una denuncia ante la Justicia federal contra él y otros presidentes de regímenes como Venezuela y Nicaragua por violaciones a los derechos humanos.

"Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che (Guevara) e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel (Castro) y Cuba", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el lunes.


Actualidad