Skip to main content

Rosa María Payá pide a presidente chileno ofrecer asilo a deportistas cubanos fugados

“Los atletas así como los profesionales de la salud cubana son tratados por el régimen como esclavos”, comentó la líder de Cuba Decide

Image
Payá y Boric
Montaje ADN Cuba | Payá y Boric

Actualizado: Thu, 11/09/2023 - 10:38

La coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió esta semana en la red social X que el presidente chileno Gabriel Boric le otorgue asilo político a los deportistas cubanos que escaparon de la delegación comunista durante los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

“El presidente de Chile, @GabrielBoric tiene el deber moral de ofrecer “asilo contra la opresión”. Los atletas cubanos que lograron fugarse merecen refugio político, al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura”, escribió la opositora cubana.

Payá agregó que “los atletas así como los profesionales de la salud cubana son tratados por el régimen como esclavos. Se les retira el pasaporte y se les castiga cual desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad”.

“Los cubanos escapan del terrorismo de estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet. Es insultante escuchar al Partido Comunista culpando al embargo y defendiendo a los terroristas en el poder en Cuba. Es una burla a la inteligencia de los chilenos”, añadió.

Hasta el momento, la prensa chilena ha reportado el abandono de al menos 11 atletas de la delegación deportiva cubana en los Panamericanos, que ya concluyeron.

Primero se informó de la fuga de seis atletas del equipo femenino de hockey sobre césped, luego de un corredor, de una basquetbolista y, finalmente, este miércoles 8 de noviembre se comentó sobre el escape de tres remeros.

El medio local Radio Cooperativa señaló que la delegación cubana tenía 20 deportistas alojados en San Pedro de la Paz, pero que solo 17 se habían embarcado de regreso a la isla. Por ahora, no se sabe el paradero ni los nombres de estos tres remeros cubanos que presuntamente se escaparon de la delegación.

“De la delegación de 20 deportistas del remo de Cuba que participaron de los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz, solo 17 se presentaron para volver a su país. Hay 3 que faltan y no se reportaron para el retorno @Cooperativa”, escribió en la red social X el periodista Cristofer Espinoza.

Según el abogado chileno Mijail Bonito, del bufete Hurtado Bonito Abogados, especializado en migración y extranjería, al menos ocho atletas solicitarán refugio en esa nación.

Bonito recordó que en junio pasado ya habían asesorado a tres jugadores de hockey cubanos que se encontraban en la misma situación y que, igual, solicitaron refugio en Chile.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.

 

 


Derechos Humanos