Skip to main content

Activistas denuncian presencia de agente del régimen Michel Torres en Alemania

El artista exiliado Hamlet Lavastida señaló que era un “momento ideal para recordarles cuántas cubanas y cubanos están en prisión hoy”

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 11:22

Los artistas Hamlet Lavastida y Denis Solís, activistas cubanos exiliados en Europa y exprisioneros de la dictadura cubana, denunciaron en redes sociales la presencia en Alemania del agente progandístico Michel Torres Corona, conductor principal del programa de la TV “Con filo”.

Solís compartió un anuncio de la participación de Torres Corona en un evento que tendrá lugar el 14 de junio en la ciudad alemana de Bremen. El músico añadió que la presentación del agente sería ese día a las 19:30, hora local.

“Esta escoria hará una campaña comunista aquí en Bremen Alemania. Hay que unirse los cubanos de aquí y armársela como se lo hicieron a Mala Fe en España. A fuego... si te cojo”, advirtió el artista, que estuvo ocho meses en cárceles de la dictadura.

Por su parte, Lavastida publicó en su perfil de Facebook: “Desembarcan los agentes mediáticos del MININT y los Órganos de Seguridad del Estado en Bremen, Alemania. Momento ideal para recordarles cuántas cubanas y cubanos están en prisión hoy”.

1

En 2021, Lavastida cumplió tres meses de encierro arbitrario en la unidad emblemática de la Seguridad del Estado cubana, Villa Marista, luego de su regreso a Cuba de una residencia artística en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien. El artista visual fue detenido y retenido en contra de su voluntad durante todo ese tiempo.

Ese mismo año el castrismo lo desterró junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez. Un grupo de oficiales los condujeron hasta el avión que salió de La Habana rumbo a Polonia.

Lavastida, de 39 años, es uno de los artistas más relevantes de su generación. La exhibición de sus obras está prohibida en las instituciones culturales del régimen por su contenido político y la frontalidad de sus críticas al castrismo. Actualmente tiene prohibida la entrada al país, así como la importación y exportación de sus creaciones.

Del otro lado, el agente Michel Torres es la cara más visible del programa castrista “Con Filo”, conocido por usar contenido en redes sociales con fines manipuladores y de propaganda comunista.

“Como es en Alemania hay que informar a los alemanes quién es "Netzwerk Cuba" y por qué invitan a ese hombre, y que él es la cara y el portavoz de un régimen que ignora los derechos humanos. Hay que escribir a la prensa y a los políticos locales de Bremen”, consideró la dramaturga Miriam Denger.

Denger añadió que “nada sirve gritarle un par de insultos en español, también tiene que tener el objetivo de que no van a tolerar una farsa como esta y que es un insulto contra ustedes, los cubanos en Alemania, invitar a un hombre como él”.

ADN Cuba se comunicó con Lavastida para conocer más detalles sobre el suceso, pero hasta el momento de redactar esta nota no habíamos recibido respuesta.


Actualidad