Skip to main content

Defensoría del Pueblo de Bolivia investiga orden de expulsión contra cubano

Por su parte, Castro comentó en Twitter que espera a que las autoridades de la Dirección General de Migración argumenten con pruebas las acusaciones en su contra

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 14:10

La Defensoría del Pueblo de Bolivia anunció este jueves que investiga el caso del cubano Magdiel Jorge Castro, residente legal en ese país, luego de que las autoridades ordenaran su expulsión por, supuestamente, "alterar el orden público".

Según el comunicado de la Defensoría del Pueblo, orientaron a Castro para interponer un recurso de revocatoria en un plazo de tres días hábiles después de que se le notificara dicha resolución o que podría iniciar otro recurso por la vía jerárquica.

Además, esta institución remitió a la Dirección General de Migración un "Requerimiento de Información Escrito" a efectos de contar con información sobre la posible vulneración de derechos humanos del cubano.

"A la fecha la Defensoría del Pueblo realiza el relevamiento de datos y el proceso de investigación del caso", concluye el reporte.

Por su parte, Castro comentó en Twitter que espera a que las autoridades de la Dirección General de Migración argumenten con pruebas las acusaciones en su contra.

"La acusación de "alterar el orden público" espero sea argumentada con pruebas como he exigido desde un inicio", añadió el activista cubano, crítico con el régimen de La Habana.

El pasado 19 de diciembre las autoridades bolivianas informaron a Magdiel que tenía 15 días hábiles para salir del territorio nacional por, supuestamente, "alterar el orden público" mediante las redes sociales.

Castro explicó que los agentes de migración lo esperaban en una oficina con un archivo completo de su actividad en redes sociales, un proceder típico de la Seguridad del Estado cubana.

"Son momentos difíciles. Yo tengo mucha incertidumbre, sobre todo por mi seguridad. El caso se ha hecho muy mediático, se está comprometiendo a gente con poder acá y eso me hace sentir vulnerable", declaró el joven de 28 años a ADN Cuba.

Tras la fuerte presión por su caso, el miércoles, Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, justificó la orden de expulsar de ese país a Castro.

"Cualquier ciudadano extranjero que venga a cometer faltas, contravenciones o delitos, debe tener las sanciones correspondientes. En Bolivia no va a venir a hacer lo que quiera cualquier ciudadano extranjero", respondió Del Castillo en una rueda de prensa, según reporte del medio El Deber.