Skip to main content

Régimen de Maduro detiene a Ricardo Albacete, empresario que hospedó a María Corina Machado en el estado Táchira

El abogado de Ricardo Albacete calificó la detención de “arbitraria”, asegurando hasta este momento “se encuentra desaparecido porque no hay información”

Image
El régimen de Maduro detiene a Ricardo Albacete, empresario que hospedó a María Corina Machado en el estado Táchira

Actualizado: Mon, 07/15/2024 - 09:07

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal, tras brindarle hospedaje a la líder opositora María Corina Machado en el estado Táchira.

 

Saab señaló que Albacete Vidal fue arrestado bajo acusaciones que aún están en proceso de ser esclarecidas por las autoridades pertinentes.

 

“Hemos procedido con la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal en cumplimiento de la ley”, declaró el fiscal chavista, agregando que la investigación en curso determinará cualquier implicación adicional del detenido en actividades “ilícitas”.

No han sido publicadas las circunstancias exactas que llevaron al arresto de Albacete Vidal, quien alojó en su casa a Machado cuando realizaba un recorrido el 27 y 28 de junio por el estado Táchira, informó a CNN su abogado Omar Mora Tosta.

 

Mora dijo que familiares del detenido le comunicaron que Albacete fue interceptado este jueves por un grupo de hombres que no se identificaron cuando caminaba por las inmediaciones del hotel donde se hospedaba en Caracas.

 

El abogado calificó la detención de “arbitraria”, asegurando hasta este momento Albacete “se encuentra desaparecido porque no hay información”.

 

Tras conocerse la noticia, el programa La Tarde de NTN24 logró contactar a Loredana Albacete, la hija del empresario, que habló sobre el inesperado arresto.

 

“No tenemos ninguna información en relación a mi padre. Solo lo que se vio en la rueda de prensa con una imagen de mi papá preocupante. Se le veían marcas en el cuello. Pedimos fe de vida. No sabemos si está bien. Hemos suministrado al abogado informes médicos que señalan que el necesita ayudas para respirar”, aseguró.

 

María Corina Machado no ha emitido declaraciones formales respecto a la detención de Albacete Vidal ni sobre las investigaciones en curso, pero sus seguidores y aliados políticos han manifestado preocupaciones sobre posibles represalias y obstáculos adicionales en sus actividades políticas futuras.

 

“La justicia debe ser imparcial y no utilizada como un instrumento de persecución,” expresó uno de los portavoces de Machado en entrevistas recientes.

 

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, organización liderada por Machado, denunció que el empresario fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Además, confirmó que fueron “allanadas sus propiedades en el estado Táchira, entre ellas, la casa donde se hospedó” la opositora política.

 

La ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó el “allanamiento a una de las viviendas y los galpones industriales” del empresario, y exigió al régimen “el cese de las persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto”. También instó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, a “tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones”.

 


Derechos Humanos