Periodista Roberto Quiñones denuncia que represor cubano entró a EEUU con “Parole humanitario”
Roberto Quiñones, periodista cubano y ex prisionero político, denunció en declaraciones a ADN Cuba que un presunto “represor de cuello blanco” a las órdenes del régimen comunista ingresó a EEUU con “Parole humanitario”
Actualizado: May 16, 2023 5:27pm
Roberto Quiñones Haces, periodista cubano y ex prisionero político, denunció en declaraciones a ADN Cuba que un presunto “represor de cuello blanco” que estuvo a las órdenes del régimen comunista de la isla, identificado como Amalio Alfaro Matos, ingresó a los Estados Unidos beneficiado con “Parole humanitario”.
“Me enteré por una llamada telefónica que me hicieron desde Cuba el domingo. No sé el lugar donde está, pero me lo dijo una persona que es de mi total confianza y que trabajaba cerca del individuo”, aseguró Quiñones a esta redacción desde su exilio, en EE. UU.
Quiñones Haces acusa a Alfaro Matos, juez de profesión, de participar activamente en la persecución judicial contra los cubanos que de manifestaron pacíficamente en Guantánamo en julio de 2021, durante el estallido social conocido como “el 11J”.
“Pienso que Estados Unidos debe devolverlo a Cuba, porque me imagino que él seguramente mintió a las preguntas que le hicieron en el formulario de Inmigración, donde una de las preguntas es si fue miembro del Partido Comunista de Cuba, y él lo fue. Y la otra pregunta, que seguro él contestó negativamente, es si ha estado involucrado en la violación de los derechos humanos a terceras personas. Y él si lo ha estado: ha sido un brazo, un arma de represión de cuello blanco contra los que el 11J se manifestaron en Guantánamo y Baracoa, donde hubo protestas (sobre todo en Baracoa), durante toda esa semana y la semana siguiente”.
Condenar a los manifestantes del 11J no sería la única acción de Alfaro Matos contra los derechos humanos de sus compatriotas. “Este es un individuo que tiene una larguísima trayectoria de represión en la provincia de Guantánamo, primero como juez en el municipio de Baracoa y después como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo”, asegura Quiñones Haces a ADN Cuba.
El periodista alega, en una carta que envió al medio independiente CubaNet, que este sujeto fue quien le negó el derecho a una apelación en 2019 después de que fuera condenado a un año de prisión por supuestos delitos de “resistencia” y “desobediencia”.
De acuerdo con Quiñones Haces, quien fue agredido y lesionado en Cuba por un agente policial, la actuación de Alfaro Matos quedó “plasmada en la sentencia de apelación dictada el 23 de agosto del 2019 en Guantánamo”, documento que publicó a CubaNet.
El ex prisionero político ofreció a las autoridades norteamericanas su colaboración para proporcionar documentos e información que, según alega, serían probatorias de la complicidad de Alfaro Matos con la represión y persecución por motivos políticos.
“Entonces es inadmisible que estas personas en Cuba sean represores de los opositores pacíficos y luego vengan acá y sean admitidos en este país”, dijo Quiñones a ADN Cuba. “Es curioso cómo un hombre que ocupa esa responsabilidad, de pronto es liberado tan fácilmente por la dictadura cubana y viene a establecerse aquí”, agregó.
No sería el único caso
Casos como el denunciado por Roberto Quiñones alarman a la comunidad cubanoamericana y han llamado la atención de políticos locales. Marco Rubio, senador de los Estados Unidos por la Florida, afirmó el pasado jueves que agentes y funcionarios del régimen de Cuba, presuntos responsables de violaciones de derechos humanos, han ingresado por la frontera sur del país aprovechando la crisis migratoria.
De acuerdo con el legislador republicano de la Florida, los “matones de la dictadura cubana se están aprovechando de la falta de estado de derecho en nuestra frontera sur, gracias al presidente Biden y al secretario [de Seguridad Nacional] Mayorkas”.
Rubio agregó en Twitter que “esto es una bofetada a nuestra comunidad cubanoamericana que huyó de estos opresores”. El senador hizo sus declaraciones al reaccionar a un reportaje publicado conjuntamente por la revista cubana YucaByte y por The Washington Stand, sobre las alarmantes denuncias del ingreso en EE. UU. –en ocasiones como supuestos “refugiados políticos” o beneficiarios del nuevo programa de “Parole humanitario” –, de exfuncionarios y militares cubanos cómplices de la represión en la isla.
Los casos de presuntos violadores de derechos humanos, documentados en el reportaje con testimonios de víctimas y declaraciones de activistas e investigadores, incluyen al oncólogo Erasmo Pablo Gómez; al fiscal de los juicios contra manifestantes del 11J, Yerandy Martín González; y a los acusados de colaborar en la violenta represión de las protestas de 2021: Raudel Moreno Bergolla y su esposa, Susel Álvarez Tasses, Yaíma Camba Rodríguez y Yaíma Salomón Torres, entre otros recopilados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).
El pasado marzo representantes y senadores estatales de Florida denunciaron, en una rueda de prensa, que al menos 20 “represores del régimen cubano” residen actualmente en Estados Unidos. Los políticos enviaron, además, una misiva al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, donde exponen las identidades de estos sujetos, que estarían viviendo en el país norteño tras cometer violaciones de derechos humanos al servicio del gobierno comunista.
La senadora estatal Ana María Rodríguez señaló que ya cuentan con los nombres y expedientes de 20 de estos individuos, recogidos en una investigación de la FHRC.