Sor Nadieska a los cubanos: No permitamos que nos sigan humillando
La superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba hizo un llamado al pueblo cubano a restituir su dignidad a pesar del hambre y las necesidades.
Actualizado: December 30, 2024 1:17pm
La superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, sor Nadieska Almeida Miguel, llamó este sábado a los cubanos a comportarse con dignidad ante los atropellos del régimen. En su cuenta de Facebook, la religiosa se pronunció sobre las circunstancias en que se desarrolló una reciente feria agropecuaria organizada por las autoridades del municipio de Bejucal, en Mayabeque:
“Resultaba doloroso ver a las personas peleándose en las colas para comprar carne de cerdo, a los policías organizando colas y de vez en cuando haciendo uso de la fuerza para mantener el control”.
Sor Nadieska recordó la sentencia romana “pan” y “circo” para describir lo que ocurrió en la feria. “Hemos sido humillados como pueblo, y lo hemos permitido”, sentenció.
“Me resisto a pensar que nos lo merecemos, me duele cuando lo escucho. Hoy solo puedo decir, pueblo querido, no permitamos que en nombre del hambre, del miedo, de las amenazas o de lo que podamos perder, nos sigan humillando. Somos personas, seres valiosos, dignos, merecemos que se nos respete”.
En su publicación, la religiosa se solidariza con las familias que acuden a la “gran feria”, donde están establecidos precios más bajos que aquellos a los que se enfrentan cada día las familias, “algo que -según la monja- debería tener en cuenta el gobierno para que la población no solo pueda tener acceso de feria en feria”.
Sin embargo, la superiora de la orden reafirma su crítica al respaldo de decisiones y procederes que ejecuta el régimen en desfavor de la ciudadanía misma: “Lo que no comprendo ni comparto es que luego muchas de esas mismas personas participen en un acto político celebrado el mismo día, en el que la mayoría sabe que nos están mintiendo, conocen todo el montaje que han tenido que hacer para mostrar algún “logro”.
Además de las dificultades para adquirir alimentos, sor Nadiezka también cuestióno la crisis del servicio eléctrico en Cuba para 2025: “Y ahora, ¿qué nos esperará? ¿Los mismos apagones del día 24, que fueron de casi 14 horas o los del 25 que fue toda la tarde? Por no recordar que prácticamente todo el año ha sido en tinieblas.”
También se refirió a la situación de deterioro en que está sumido el país, de modo general, y espeçíficamente a la destrucción de su patrimonio: “¿Cómo es posible que puedan mentir tan impunemente? ¿Cómo entregan una obra restaurada, el antiguo Liceo, que no fue destruido por el huracán sino por el deterioro de los años, por el olvido y por la irresponsabilidad ciudadana de convertirlo en un baño público, por decirlo de alguna manera, cuando hay tantas casas sin techo antes y después del huracán? ¿Cómo permitimos y aplaudimos tanta humillación?".
Sor Nadieska es una de las integrantes de la Iglesia Católica en Cuba que con frecuencia se pronuncia de manera pública y frontal sobre la crisis social, de derechos y económica que viven los cubanos bajo el régimen castrista.
En marzo de 2024 se refirió de manera tajante a los problemas de alimentación que existían en la isla: "Estamos enfrentando situaciones demasiado dolorosas, entre ellas, hambre. Lo repito: Hambre. Hay niños, ancianos, familias con hambre".
Su constante labor humanitaria la ha convertido en testigo de primera mano del sufrimiento de sus compatriotas. Al igual que lo hizo este sábado, en aquella ocasión también llamó a actuar para revertir la situación: "Que ya hemos tocado tanto fondo, nos queda levantar la cabeza y la mirada, tomar conciencia de que resistir no es la solución."
Hace un año la monja calificó al régimen castrista como un sistema que “aplasta al ser humano” y también alertó al pueblo al respecto, “Tendríamos que arrepentirnos de no creer en nuestras propias fuerzas, porque creo que nuestra resiliencia nos haría ponernos en pie y de pie, pero la lucha por sobrevivir es mayor que nuestro deseo de ser libres”, sentenció en una entrevista con el diario español El Debate.
En 2021, con respecto a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre dentro de la isla, expresó: "¿Es tan difícil permitir una marcha que es legítima en sí misma?". En defensa de esta protagonizó la Súplica Abierta, publicada por la página de Facebook 'Areópago Cubano', en la cual menciona la represión de la que han sido víctimas los impulsores de la manifestación del 15N.
En noviembre de 2020 también escribió una carta pública denunciando la dolarización del país y la escasez de artículos de primera necesidad. Igualmente, en la misiva interpeló al régimen:
"¿Es ese el modo de pensar como país? ¿Es eso lo que queremos que aprendan las generaciones que se están formando?¿Es esa la manera de recuperar a nuestra patria? ¿Es tan difícil permitir una marcha que es legítima en sí misma? ¿Acaso no será más fácil dejar que cada quien exprese su sentir?".
"No permitamos que se apaguen nuestros anhelos de entregar a las nuevas generaciones una Cuba mejor", exhortó.
Otros clérigos se han pronunciado con respecto al sufrimiento del pueblo cubano, como el sacerdote católico Leandro NaunHung, de Santiago de Cuba, quien recientemente envió un mensaje de fin de año en el cual hizo un llamado a sus feligreses sobre la necesidad de cambiar, y según reportó este propio medio durante una misa oficiada en una zona rural de Santiago de Cuba, se refirió, asimismo, a los largos apagones y a la crisis económica que viven los cubanos: "Te dan deseos de llorar porque tú dices: ¿hasta cuándo tanto sufrimiento inútil?", denunció el sacerdote.