El régimen de Maduro atacó a 226 defensores de DDHH en el primer trimestre del año
“El Estado venezolano continuó agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos”, indicó la ONG Centro para los Defensores y la Justicia
Actualizado: April 23, 2023 2:32pm
El régimen de Nicolás Maduro realizó 226 ataques contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2023, un aumento del 131% con respecto al mismo período del año pasado, según la ONG venezolana Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
“El Estado venezolano continuó agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos”, indica el informe de la organización, que muestra que en enero de registraron 105 casos, en febrero 63, y en marzo 58.
La ONG señaló que, los 226 ataques se reflejaron entre los principales patrones de agresión y amedrentamiento como son la estigmatización con 141 casos, la intimidación y hostigamiento con 51, las amenazas con 30, los ataques digitales con 3 y una detención arbitraria.
Aseguró que, el 93% de las víctimas fueron las organizaciones de derechos humanos y el 7% fueron personas que trabajan en la defensa de estas garantías.
“Desde los más altos niveles del Estado se descalifica el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, pretendiendo vincularlas a actividades delictivas, la desestabilización, y atentar contra la paz del país; así como también se busca asociarlas a partidos políticos de oposición, con el fin de cuestionar su independencia”, dice el informe.
Los principales responsables, según los datos, fueron los funcionarios públicos con un 51% de los casos, seguido de los medios de comunicación con 35%, personas o agrupaciones afectas a intereses políticos del régimen con un 17%, instituciones públicas con un 5% y organismos de seguridad con 2%.
“Al cierre del primer trimestre del año, la política de criminalización de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos permanece vigente”, señala la ONG.
El CHJ exhortó al régimen a garantizar un “entorno propicio y seguro” para el ejercicio de la promoción de los derechos humanos en Venezuela.
“El Estado y todos los actores que actúan con su consentimiento y aquiescencia deben cesar de inmediato los actos de intimidación, hostigamiento, estigmatización y amenazas”, añadió.