Fundación Rafto pide liberación de Luis Manuel Otero
La Fundación pidió también la liberación de todos los presos políticos y advirtió que el régimen mantiene una política de represión extrema contra activistas pacíficos, encarcelándolos en prisiones de máxima seguridad.
Creado: January 22, 2025 8:46am
Actualizado: January 22, 2025 11:37pm
La Fundación Rafto para los Derechos Humanos exigió hoy al régimen cubano la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, junto a todos los presos políticos de Cuba, así como el cese de la persecución contra artistas y defensores de derechos.
"Cuba ha sido durante mucho tiempo uno de los países con las peores condiciones para la libertad de expresión, y el activismo artístico de Otero Alcántara le ha costado caro a nivel personal", afirmó la fundación noruega en una publicación en Instagram.
La fundación advierte que "en un entorno político y social ya de por sí restringido" el régimen mantiene una política de represión extrema contra activistas pacíficos, retenidos en prisiones de máxima seguridad.
Acerca del peligro inminente en que se encuentra la vida de Otero Alcántara, galardonado el año pasado por la fundación con su premio anual, dicen:
"(...) las autoridades cubanas han respondido con mano dura contra los activistas pacíficos. ¡La situación de Otero Alcántara es extremadamente peligrosa, y ha llegado el momento de su liberación!
Otero Alcántara, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que se produjeron ese día en toda la isla; y condenado en 2022 por “desacato, desorden público e insultos a los símbolos nacionales”.
El año pasado, cuando fue distinguido con el Premio Rafto de Derechos Humanos, el jurado destacó "la importancia del trabajo de Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas a la hora de desafiar las estructuras de poder y defender la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo".
Desde 2018, el Movimiento San Isidro (MSI) liderado por el joven Luis Manuel agrupa a artistas, músicos, periodistas y académicos que promueven la libertad de expresión. Fue clave su oposición al Decreto 349, una normativa que buscaba regular la actividad creativa en la isla.
El pasado 14 de enero la dictadura informó sobre la excarcelación gradual de 553 personas sancionadas por diversos delitos, inmediatamente después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, eliminara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, quitara sanciones contra entidades del régimen y suspendiera por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton. No obstante, el régimen lo presentó como una decisión "unilateral y soberana" asociada al espíritu del Jubileo cristiano.
Hasta el momento, Justicia 11J ha verificado la excarcelación de tan solo 158 presos políticos, entre las cuales no se encuentra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El 21 de enero, tras la toma de posesión del presidente norteamericano Donald Trump y su orden de revocar la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el régimen de La Habana detuvo las excarcelaciones.No obstante, desde el fin de semana anterior, las propias autoridades habían comenzado a circular el rumor entre prisioneros y familiares, de que el proceso de excarcelaciones sería detenido.