Skip to main content

Marco Rubio pide prueba de vida de Luis Manuel Otero Alcántara

“¡La resiliencia, valentía y lucha por la defensa de los DDHH que lideran los presos políticos y de conciencia en Cuba NO ES EN VANO!”, declaró el senador

Actualizado: February 9, 2023 11:33am

El senador republicado de los Estados Unidos, Marco Rubio, exigió al régimen castrista a través de su cuenta oficial de Twitter una prueba de vida del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva varios días en huelga de hambre y sed en una cárcel de la isla.

“En medio de su huelga de hambre y de sed, es vital tener prueba de vida de Luis Manuel. ¡La resiliencia, valentía y lucha por la defensa de los DDHH que lideran los presos políticos y de conciencia en Cuba NO ES EN VANO!”, escribió el político.

Otero Alcántara, fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI), lleva varios días de huelga de hambre y sed, según denunció la curadora de arte y activista Claudia Genlui.

“Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre desde hace siete días y ha incorporado, hace unos días, la de sed”, afirmó Genlui en redes sociales.

“La Seguridad del Estado ignora una vez más su condición de huelguista. Y conscientes del estado de salud delicado de Luis, quien ha protagonizado varias huelgas en prisión, no escuchan su principal exigencia: su LIBERTAD”, agregó la joven opositora.

Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en decenas de localidades de la isla. En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre.

En enero de 2022, Rubio también se interesó por el estado del artista, sentenciado en la isla por su postura política y su activismo contrario al régimen.

“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, expresó el senador republicano en aquel momento.