Skip to main content

Ex preso político se enfrenta a castrista en New York

El ex prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta increpó ayer 24 de junio al youtuber castrista Dangel Rosendiz Sosa

Image
Ex prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta y Dangel Rosendiz Sosa
Fotomontaje ADN Cuba | Ex prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta y Dangel Rosendiz Sosa

Actualizado: Sun, 06/25/2023 - 10:10

El ex prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta increpó ayer 24 de junio al youtuber castrista Dangel Rosendiz Sosa, alias 100% Fidel, en un Walmart en New York.

“Cogí al Chivaton, lo cogí, gracias en este día de mi Santo a San Juan, por Cuba y por las Damas de Blanco, por Zapata y todos los fusilados” escribió Herrera Acosta, uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra cubana.

Herrera Acosta hizo grabaciones del agente caminando por el mercado y afirmando que era el youtuber 100% Fidel.

“Tú eres un chivato, tú no mereces vivir en este país, que es para la gente libre” se escucha decir al opositor.

No es la primera vez que ex prisioneros políticos enfrentan a Rosendiz Sosa. Hace un año un reportaje de AméricaTeVé confirmó el enfrentamiento entre exiliados cubanos y el youtuber, quien encontrándose en Guyana criticó a las Damas de Blanco.

En mayo de 2022 Herrera Acosta denunció ante  ICE y Homeland Security la presencia de un ciudadano aliado del castrismo en Estados Unidos.

En una publicación de Facebook el disidente cubano informó que “continúa la denuncia acerca del agente castrista conocido como Dangel Rosendiz Sosa, alias, 100% Fidel, afincado en la ciudad de Syracuse NY, esta vez procedí a denunciar su presencia con el ICE y Homeland Security, igualmente fue detallada sus expresiones anti estadounidenses y anti prisioneros político y opositores al régimen castrista”.

El ex prisionero de conciencia aseguró que Estados Unidos debería ser un país para “ hombres libres y para refugiados políticos no para ratas y alimañas al servicio de la tiranía castrista”.

La llegada de represores y aliados del régimen cubano a EE.UU. ha despertado las alertas del exilio cubano en ese país.

En febrero pasado la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) reveló la identidad de 20 represores cubanos que actualmente residen en EE.UU.

Estos individuos, en su mayoría, llegaron a Estados Unidos tras pasar por Nicaragua.

Entre los represores expuestos se encuentran fiscales, policías y otros agentes violentos que han acosado a los cubanos por expresar sus ideales políticos y exigir un cambio en el sistema de gobierno de la isla. Algunos de los nombres destacados son Yaíma Camba Rodríguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cruces, Cienfuegos; Maray Suárez Rodríguez, reportera de la Televisión estatal; Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, jefe de sector de la policía en Corralillo, Villa Clara; Yerandy Martín González, fiscal jefe del municipio cabecera de Artemisa, y Lester Amaury Martínez Quintana, profesor de Derecho en la Universidad de Oriente.

La investigación fue llevada a cabo por el periodista Rolando Cartaya y el investigador Luis Domínguez como parte del programa "Represores Cubanos", que comenzó en 2017 después de recibir denuncias sobre estos violadores de derechos humanos. Cartaya señaló que, especialmente desde mediados de 2022, se ha informado semanalmente sobre la salida de represores de la isla rumbo a Estados Unidos o sobre aquellos que ya se encuentran en el país.

El periodista y exprisionero político agregó que muchos de los represores han sido denunciados por su participación en la represión del 11J, en referencia a las protestas masivas que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021. Durante la conferencia, el abogado Pedro Rodríguez indicó que las víctimas de estos individuos podrían presentar declaraciones juradas para abrir procesos legales en el Departamento de Justicia estadounidense.

El investigador Luis Domínguez enfatizó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y subrayó que el objetivo principal del proyecto es prevenir que haya personas que continúen reprimiendo en la isla.

 La FHRC también hizo un llamado a las víctimas de los represores y a los propios represores que deseen brindar testimonios sobre el tema.