Skip to main content

Denuncian violencia de funcionarias del régimen cubano en evento de la ONU

"Rosa Campoalegre, en una actitud pasivo agresiva, mientras me decía que ella no me gritaría, me encajó las uñas en la palma de la mano y me tocó mis collares, no sé con qué objetivo", contó la periodista independiente María Matienzo

Actualizado: Mon, 04/22/2024 - 13:58

La periodista independiente María Matienzo denunció la violencia ejercida por las funcionarias del régimen cubano Norma Goicochea Estenoz y Rosa Campoalegre en el III Foro Permanente de Afrodescendientes, de Naciones Unidas, el 18 de abril.

"Fuimos a hablar del racismo estructural y sistémico que persiste en Cuba, de los feminicidios, de los presos y presas políticas, de los abusos que sufren, de las muertes bajo custodia policial o las que ocurren por abuso policial y de las que esta gente sigue sin enterarse. Para la Embajada de Cuba en la ONU todo estaba bien. En Cuba no hay racismo, la dictadura no es racista, es más, según ellas, en Cuba no hay dictadura", expresó la reportera.

Matienzo contó que tanto ella como la activista cubana Yanelys Núñez se sintieron vigiladas y que posiblemente fueron fotografiadas por estas funcionarias.

Además, en un evento paralelo titulado Violencia contra mujeres afrolatinas, después de la intervención de la periodista, Norma Goicochea Estenoz y Rosa Campoalegre, "se abalanzaron sobre la moderadora del panel, Epsy Campbell y sobre mí abogando por una democracia que ellas nunca en su vida han conocido; exigiendo que las dejaran hablar, que ellas tenían la verdad sobre Cuba, ¡claro!".

"Norma Goicochea, formada en la escuela de diplomacia de La Habana, donde aprenden a gritar y a manotear con tremenda soltura, fue directo a gritarle a Epsy Campbell mientras la otra, Rosa Campoalegre, en una actitud pasivo agresiva, mientras me decía que ella no me gritaría, me encajó las uñas en la palma de la mano y me tocó mis collares, no sé con qué objetivo", agregó Matienzo. 

La periodista exiliada comentó a ADN Cuba que se sintió apoyada por las personas presentes en el evento. "Que ellas se aparecieran con esa violencia enrareció mucho el ambiente. La señora Epsy Campbell pudo manejar la situación con mucha profesionalidad (...) Ellas se comportaron como suele comportarse la diplomacia cubana: super agresivas. Campoalegre se me acercó y no me dejaba las manos porque me tenía las uñas clavadas".

Por su parte, Yanelys Núñez confirmó a ADN Cuba que el resto de personas presentes "fueron muy solidarias. Dejaron a la mujer gritando sola y se acercaron a saludar".

En los comentarios, Núñez se refirió además a Greisy Cordero Suárez, tercera secretaria de la Misión Permanente del régimen en Ginebra.

"Esta mujer dijo en varias intervenciones dentro del foro afrodescendiente que la revolución cubana había eliminado las bases estructurales del racismo. Lo mejor de todo es que nadie le rió la gracia, porque es una estupidez todo lo que dijeron", añadió.

Anteriormente, en 2022, el CEO del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, expuso unas declaraciones de Goicochea sobre las detenciones tras el estallido social de julio de 2021 en Cuba.

La funcionaria, entonces embajadora de Cuba ante la Unión Europea (UE), calificó estas manifestaciones como "actos violentos y disturbios".

Ahora Norma Goicochea se desempeña como directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Por su parte, Rosa Campoalegre coordina el Grupo de Trabajo Afrodescedencias y propuestas contra hegemónicas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Cátedra de estudios sobre Afrodescedencias Nelson Mandela en La Habana.


Noticias de Cuba