Skip to main content

Exprisionera política Angélica Garrido se encuentra en Bruselas para denunciar al régimen cubano

En su intervención Garrido recordó que fue torturada durante su estancia en la cárcel y que protagonizó dos huelgas de hambre

Actualizado: November 12, 2024 2:43pm

La exprisionera política Angélica Garrido se encuentra en Bruselas, Bélgica, participando en el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, que organiza la plataforma Cuba Decide.

La líder de la plataforma, Rosa María Payá, difundió un video este martes confirmando la presencia de Garrido en el evento.

"Quiero mandarles un mensaje: necesitamos y exigimos libertad y justicia para los presos políticos cubanos que están dentro de las mazmorras de Cuba. Exigimos libertad para nuestro país. Es muy triste la realidad de Cuba. Estamos hoy aquí para desenmascarar a la dictadura", expresó la exprisionera política.

En su intervención Garrido recordó que fue torturada durante su estancia en la cárcel y que protagonizó dos huelgas de hambre.

"Fui sometida a represión, a golpizas y a torturas solamente por gritar libertad junto a mi hermana María Cristina Garrido", añadió.

La opositora explicó que aún tiene secuelas psicológicas y físicas de su arresto, en 2021, cuando le inclinaron los dedos de la mano derecha hacia atrás hasta provocarle serias lesiones en la extremidad.

Sobre su hermana denunció que también fue torturada. Los represores orinaban encima de ella para que gritara consignas gubernamentales como "Viva Fidel" y "Viva el Comunismo", contó Garrido.

El Foro Transatlántico por una Cuba Libre se fundó en noviembre de 2021 para sesionar con carácter anual y tiene como objetivo impulsar cambios democráticos en la isla, reseñó una nota de la agencia EFE.

Angélica Garrido y su hermana María Cristina Garrido fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, acusadas de liderar las protestas populares que ocurrieron en Quivicán, provincia de Mayabeque, en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

Las hermanas, madres de varios niños, fueron declaradas culpables por los supuestos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”. El régimen las condenó a 3 años (Angélica) y 7 años (María Cristina) de privación de libertad.

Angélica Garrido fue excarcelada el 10 de julio de 2024, tras cumplir íntegramente su sanción.


Derechos Humanos